La selección femenina cubana de baloncesto clasificó a la discusión del título del Torneo Centrobásket 2012, tras apabullar en la semifinal a México 86-42, en la sala José «Pepe» Huyke de Morovis, Puerto Rico.
Como se había hecho usual en las presentaciones anteriores, las antillanas comenzaron con mucha velocidad en sus contraataques y efectividad en los tiros al aro. Esto se combinó con la mala puntería y juventud de las aztecas y el primer parcial concluyó 22-9 a favor de las criollas.
Las mexicanas salieron con más ambición en la segunda manga y organizaron mejor su defensa debajo del tablero, algo que obligó a las nuestras a probar suerte desde la periferia, pero fallaron en demasía. Abril García y Laura Núñez lideraron las anotaciones mexicanas en un cuarto que culminó 16-13 en contra de las criollas.
Tras ese parcial, las principales jugadoras de México se acercaron al límite de faltas y se vieron obligadas a jugar con más cautela en el marcaje, algo que aprovechó muy bien nuestro combinado. Marcadores de 26-8 y 25-9 en el tercero y cuarto tiempos apuntalaron la superioridad cubana.
Leydis Oquendo y Suchitel Ávila destacaron con 18 cartones cada una. De esta manera, Cuba cumplió el propósito declarado antes de la partida, y disputará esta noche el cetro con Puerto Rico.