La defensa en el centro de la net será una de las preocupaciones de los estrategas cubanos en la cercana Copa del Mundo. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
Pasada la página de la reciente cita continental de Guadalajara, el voleibol masculino cubano mira directamente hacia Japón, donde a finales de este mes intentará hacer un primer acercamiento a los venidero Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El paso por el torneo tapatío dejó una medalla de plata y no pocas evidencias de que la escuadra dirigida por Orlando Samuels debe corregirse en el camino hacia la nación del Sol Naciente para disputar a partir del venidero día 20 la Copa del Mundo.
La ausencia del central Osmani Camejo devuelve al equipo esa constante mutación que le lastra de un torneo a otro. Y por tanto, Samuels y sus ayudantes tienen ante sí la difícil tarea de mantener un elenco competitivo al más alto nivel.
Para llegar hasta tierras niponas el experimentado estratega tendrá a su disposición a todos los inscritos en el torneo panamericano. Algunos jugadores de perspectivas se suman para completar una nómina de 20 jugadores que debe quedar reducida a 14 dos días antes de comenzar el certamen.
Así, y según lo divulgado por el sitio web de la Federación Internacional de este deporte (FIVB), el listado cubano los integran los pasadores Leandro Macías, Lian Sem Estrada, Yoandri Díaz y Raydel Hierrezuelo.
Como atacadores aparecen el capitán Wilfredo León y Fernando Hernández, el primero seleccionado como el Jugador Más Valioso y el otro como el de mejor servicio en Guadalajara. En esa función también aparece Henry Bell, Rolando Cepeda, junto a los jovencitos Yulián Durán, Yordan Biset, Nelson Loyola y Lázaro Fundora.
Además de Isbel Mesa, Yasser Perdomo y Dariel Albo, como centrales son elegibles los inexpertos David Fiel y Danger Quintana, mientras que los líberos con opciones de hacer el grado serían Keibel Gutiérrez, Gustavo Leyva y Yosnier Guillén.
También la FIVB divulgó el calendario oficial del torneo. La selección cubana jugará la primera ronda en el grupo A con asiento en la ciudad de Nagoya y debutará el día 20 frente al elenco polaco. Un día más tarde se medirán con Irán y cerrarán esa primera fase ante los anfitriones.
Luego jugarán en Osaka la segunda ronda, que comienzan con un duelo frente a Argentina el día 24, antes de sellar el segmento enfrentando a Serbia. La tercera parte continuará en la urbe de Hamamatsu el 27, y allí los rivales serán Italia, Brasil y Rusia.
El periplo terminará en Tokio desde el 2 de diciembre, con los enfrentamientos con China, Estados Unidos y Egipto, por ese orden. Al final, los tres equipos con mejor balance coparán el podio de premiaciones, y de paso asegurarán su presencia en la cita estival londinense.