GUADALAJARA.— Representativas de la cultura jalisciense, las mascotas de los Juegos son parte indispensable del espectáculo. Así, los organizadores les crearon una ingeniosa identidad donde se conjugan los valores deportivos con los gustos humanos.
Cada una tiene intereses particulares por alguna disciplina deportiva, como Leo, el león amarillo, que gusta de la natación, el boxeo, y el tiro con arco. Su misión es lograr que todos los niños de México con alguna discapacidad practiquen deportes.
En tanto, Gavo representa un agave azul, planta que cultivan por cientos de miles de hectáreas en esta zona para la producción del famoso tequila mexicano. Usted puede verlo todos los días en estas páginas encabezando la sección Fotofinish.
Finalmente tenemos a Huichi, la venadita rosada que identifica a esta sección. Su arte consiste en las manualidades, como llaman aquí al trabajo artesanal. Se le asocia con el taekwondo y la gimnasia artística.
Las mascotas no pueden caminar solas por las diferentes instalaciones. El traje que las identifica es muy grande y necesitan de un guía para llegar a los distintos puntos.
Todos los medallistas de estos Juegos se llevan una como souvenir.