Carlos Tondique peleó muy seguro y se tituló en los 73 kilogramos. Autor: Daniel Anaya Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
En un duelo entre judocas cubanas, Greter Romero (52 kg) tributó la mayor sorpresa de los últimos años en la Isla, al superar este sábado en la final a la subcampeona olímpica Yanet Bermoy, en los torneos internacionales Judoguis Dorados y José Ramón Rodríguez, con sede en la sala capitalina Ramón Fonst.
A los 40 segundos del combate, Greter le aplicó a la favorita Bermoy un seoi-nague (técnica de hombro) hacia la derecha, para marcarle el decisivo waza-ari. Luego se aplicó bien defensivamente y solo permitió que su rival se anotara un yuko.
«Estoy muy contenta porque nunca le había ganado, ni siquiera en los topes de entrenamiento. Desde que conseguí el waza-ari, me dediqué a mantener la ventaja», comentó Romero a JR.
Aquí fueron terceras la local Yoana Wong y la estadounidense Angélica Delgado.
La otra sorpresa de la fecha fue obra de Anaylis Dorvigni (63 kg), quien le recetó un letal cosí-jime (técnica de estrangulación) a la titular nacional Maricet Espinosa. Las medallas de bronce fueron para las cubanas Maicelis Manzano y Dalisdaivis Rodríguez, quienes solo firmaron un triunfo frente a la india Devi Seema.
En los 57 kilogramos, la avezada Yurisleidis Lupetey superó en la final por ippón a la titular panamericana Sheila Espinosa, en Regla de Oro, pues no hubo decisión en los cinco minutos reglamentarios.
Entre los hombres, no hubo casualidad y se impusieron los favoritos cubanos. Ángelo Gómez (66 kg) y Osmay Cruz (81), exhibieron su maestría para ganar todos sus pleitos por ippón, en tanto el subcampeón nacional Carlos Tondique (73 kg) superó en la final por waza-ari a Alexander Montaque.
Ambos torneos internacionales de judo, que cuentan con representantes de Estados Unidos, India y República Dominicana, finalizarán este domingo. Las chicas competirán en 48 y 44 kilogramos, mientras los varones lo harán en 60 y 55.