Héctor Olivera dio tres hits en el encuentro y se catapultó como el líder de los bateadores en el torneo. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
TAICHUNG, Taipei de China.- Con productiva ofensiva, más excelente relevo del derecho Dalier Hinojosa, Cuba venció este sábado a Italia, cinco carreras por tres, y llegará invicta a la final de la Copa Intercontinental de béisbol. Su rival en el partido decisivo del domingo será Holanda, que eliminó dramáticamente a Taipei de China.
El choque de Cuba e Italia fue el más cerrado que hemos visto entre estas escuadras durante mucho tiempo. Los europeos llegaron a tener ventaja de tres carreras y expulsaron del box en el quinto capítulo al supersónico Vladimir García.
El derecho avileño llevaba demasiado tiempo sin lanzar y lució regado sobre la colina. En total permitió seis hits, regaló cuatro boletos y ponchó a cuatro rivales.
Al rescate vino Hinojosa, quien encontró las bases llenas y ponchó a los dos bateadores en turno. No obstante, enterró un lanzamiento que costó la tercera carrera de Italia.
Después, el guantanamero no concedió más libertades y trabajó hasta el final del juego. Toleró solo tres hits, no dio bases y ponchó a cinco.
Mientras, Cuba marcó sus cinco carreras de un tirón en la quinta entrada. Ahí explotó el abridor italiano, Tiago Da Silva, quien había salido ileso en los primeros cuatro episodios.
Yulexis La Rosa prendió la chispa con hit por el cuadro y enseguida anotó con el doble de Rudy Reyes. Luego entró a lanzar el relevista Yovany D'amico y fue peor el remedio que la enfermedad.
Duvergel lo saludó con hit en toque de bola y Olivera sopló cohete al jardín izquierdo. A continuación, Bell recibió boleto y Malleta empujó dos con cañonazo al jardín derecho. Finalmente, Urgellés remolcó la quinta rayita con fly de sacrificio.
Veamos cómo batearon los cubanos en todo el partido: Duvergel (4-1, una anotada), Olivera (4-3, una anotada y una impulsada), Bell (3-1, una anotada), Malleta (4-1, dos impulsadas), Urgellés (3-1, una impulsada), Yulieski (3-1), Abreu (4-0), La Rosa (4-1, una anotada) y Rudy Reyes (2-2, una anotada y una impulsada).
En el segundo choque de la jornada sabatina, Holanda dejó al campo a Taipei de China en la décima entrada, con jonrón decisivo del torpedero Gregorius. Así, los holandeses discutirán el cetro con Cuba este domingo y se repetirá la misma final de hace cuatro años. El partido será a las 6:30 p.m. aquí en Taipei (5:30 a.m. en nuestro país tras el cambio de hora).
Finalmente, Corea del Sur superó 8-1 a Japón, que no pudo ganar en la segunda vuelta. Los dos equipos se desinflaron mientras avanzó el campeonato.