Los holandeses quieren el título frente a su público. Cuba y Holanda jugarán otra vez el domingo en el último turno Autor: IBAF Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
Con desaforada ofensiva, Holanda noqueó a Cuba este martes, diez carreras por cero, y se quedó como único líder en la Semana Beisbolera de Haarlem.
El pitcheo cubano, sacudido también en los dos días anteriores, desfalleció ante la artillería holandesa, que se dio banquete en los cuatro primeros capítulos frente a Ciro Silvino y Yoelkis Cruz.
Al derecho granmense le marcaron seis carreras limpias en una entrada y un tercio, mientras el tunero soportó otras cuatro anotaciones antes de corregir el tiro. Con esos truenos era difícil reaccionar, pero de todas formas la ofensiva cubana no despertó nunca.
Así llegó la cuenta de protección para Cuba en el primer compromiso realmente duro del certamen. Nuestro equipo es superior al resto de los contendientes y no debe perder frente a nadie más.
Ahora bien, los holandeses presentaron a su selección nacional, «refrescada» con varios jóvenes, pero todavía con Eugen Kingsale, Raily Legito y Sydney de Jong en la alineación titular. Todos ellos son viejos conocidos.
También nos ha lanzado muchas veces León Boyd, aunque habitualmente lo habían empleado frente a Cuba como relevista. Sin embargo, este martes fue el abridor y trabajó cinco entradas sólidas. Apenas permitió tres hits, ponchó a dos hombres y regaló un boleto.
Después aparecieron dos relevistas: Michiel van Kampen y Arshwin Asjes. Ambos lanzaron un capítulo y permitieron un hit.
El mentor cubano, Germán Mesa, mantuvo a los ocho primeros hombres en la alineación abridora: Ariel Sánchez (cf), Danel Castro (2b), Donald Duarte (3b), Eriel Sánchez (bd), Alexei Bell (rf), Serguei Pérez (lf), Yunier Mendoza (1b) y Yulexis La Rosa (r). En cambio, sustituyó a Rudy Reyes por Alexander Ayala para defender el campo corto y ocupar el noveno turno.
Razón tuvo, porque el torpedero agramontino pegó un cañonazo en dos turnos. Los restantes hits, todos sencillos, fueron de Ariel Sánchez, Eriel, Bell y Meriño, quien bateó como sustituto en el séptimo. Los jonrones siguen perdidos.
Este miércoles comienza la segunda vuelta del evento, accidentado por la ausencia de Venezuela a última hora. Cuba (3-1) jugará contra Japón (1-3) y Holanda (4-0) chocará con Taipei de China (1-3).
En la jornada descansará Estados Unidos, el otro contendiente, que también tiene balance de un éxito y tres fracasos. Ahora el certamen es un verdadero «todos contra todos», sin final programada.
No obstante, Cuba y Holanda jugarán otra vez el domingo en el último turno y seguramente ahí se decidirá todo. Ojalá veamos una película diferente.