El supercompleto Robert Alfonso, titular de la Copa del Mundo 2008, fue uno de los dos cubanos que salió airoso en Astana. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
Perplejo quedé con la breve información tributada por José Barrientos, comisionado nacional de boxeo: el equipo de Ciudad de La Habana firmó nueve derrotas y solo ¡dos triunfos! en su primer compromiso en Kazajstán.
Las autoridades boxísticas de ese país invitaron al equipo capitalino, que incluyó en sus filas a cinco púgiles presentes en el pasado Campeonato Mundial de Milán 2009.
Sin reportar el nombre de los respectivos rivales, ni la decisión de cada pelea, Barrientos confirmó que solo vencieron el supercompleto Robert Alfonso, titular de la Copa del Mundo Moscú 2008, y el refuerzo villaclareño Liván Herrera (54 kg).
Así, a pesar del cambio de horario y los árbitros «locales», alarman esos nueve descalabros. Sobre todo cuando escalaron al ring hombres como el subcampeón mundial Osmay Acosta (91), el bronce olímpico Yampier Hernández (51 kg), el monarca de la Copa del orbe Idel Torriente (60 kg) y el rey universal entre los juveniles, Rey Eduardo Recio (75 kg).
En este primer choque también cayeron el mundialista Daniel Matellón (48 kg), Lester Díaz (57 kg), el refuerzo guantanamero Yudenis Taureaux (64 kg), Wilson Calvo (69 kg) y Julio Iglesias (81 kg).
El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba refleja que el tope se desarrolló en el Complejo Deportivo Dualet, de Astana, la capital de Kazajstán.
Un día antes, la delegación cubana, encabezada por los legendarios ex pugilistas Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como el profesor Alcides Sagarra, dialogó con el presidente de la Federación de Boxeo de ese país euroasiático, Timur Kulibaev.
«La escuela cubana es la mejor del mundo y nosotros debemos recibir esa experiencia para un rápido desarrollo del boxeo kazajo», destacó Kulibaev.
Además, la misma fuente precisó que hoy se inicia en la ciudad de Karaganda el XXVI Torneo Internacional en memoria de Galym Zharylgapov, quien fue entrenador emérito de la antigua República Socialista Soviética de Kazajstán.
Allí competirán selecciones de Cuba, Rusia, China, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tadzhikistán y Kazajstán, junto a equipos de Astana y Karaganda.