El cubano Leonel Suárez se ratificó en Italia como uno de los mejores decatlonistas del mundo. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
El decatlonista Leonel Suárez, subtitular mundial y la remera Yolaine Domínguez, tricampeona de los Juegos del ALBA, fueron seleccionados como los mejores atletas del año 2009 en Holguín.
Durante el encuentro entre la prensa especializada y la dirección de deportes en la oriental provincia cubana, ambas partes decidieron reconocer el excelente desempeño de Suárez y Domínguez en los últimos 12 meses.
Es esta la segunda ocasión consecutiva en que Leonel, subcampeón olímpico en Beijing 2008 merece tal distinción, mientras que Yolaine, séptimo puesto en el mundial de 2009, es reconocida por primera vez.
El pelotero Leris Aguilera, cuarto bate e inicialista de los Cachorros de Holguín en la actual temporada beisbolera, fue elegido como mejor atleta de deportes colectivos, condición que ganó entre las féminas Yarisleydis Rosario, miembro del equipo Cuba de softbol.
Como novato del año emergió el ajedrecista Roberto Gómez, con excelentes dividendos en España durante varios torneos del juego ciencia, en los cuales obtuvo tres normas de Maestro Internacional.
La relación de los 10 mejores atletas del año en Holguín la conforman los también trebejistas Camilo Gómez e Isán Ortiz, el tirador Leuris Pupo, el balista Carlos Veliz y Sergio González, de voleibol de playa.
El selecto grupo lo completan Lixán Batista y Sergio Ovas, de taekwondo, la yudoca Yurisleydis Lupetey, Katerin Videaux, de lucha y Henry Simón, de baloncesto.
Como mejor equipo y deporte colectivo fue escogido el de softbol, rama femenina, segundo lugar en el nacional de primera categoría, en tanto las velas fue el mejor deporte individual.
La atleta de tenis de mesa Yanelis Silva y el balista Norge Zaldívar resultaron los mejores deportistas entre los discapacitados
El mejor entrenador de 2009 en Holguín fue Pedro Téllez, de polo acuático; Argelio Prats de ajedrez, resultó el mejor árbitro nacional, al tiempo que Luis Ávila, de ciclismo, obtuvo igual distinción entre los internacionales y Reynerio Castellanos resultaba el mejor profesor de Educación Física. La distinción de juvenil más destacada recayó en la yudoca Yunisleydis Borrego.