Este martes se cumplen 25 años del primero de los seis récords mundiales implantados por Javier Sotomayor, algo que permanece en la memoria como el primer beso. La hazaña fue conseguida en la categoría Cadetes, pues el matancero brincó sobre los 2,33 metros a los 17 años, durante el XXXIV Barrientos in Memóriam.
Este primado universal fue reconocido 15 años después, cuando tuvo lugar el I Campeonato Mundial de Cadetes en Bydgoszcz, Polonia. Entonces la Asociación Internacional de Estadísticos de Atletismo (ATFS) estableció la cronología de los récords en esa categoría, según rememora el cubano Basilio Fuentes, miembro de la entidad.
Un cuarto de siglo después, aquella marca se mantiene intocable, al igual que los récords mundiales absolutos: bajo techo (2,43 metros) y al aire libre (2,45). Estos últimos fueron estampados el 4 de marzo de 1989, en Budapest, Hungría, y el 27 de julio de 1996, en Salamanca, España, respectivamente.
Bolt se embalaEl jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros, reapareció en grande tras un accidente automovilístico en su país.
Bolt ganó una carrera de 150 metros en las calles de la ciudad inglesa de Manchester, donde cubrió la distancia en 14:35 segundos, el mejor registro de todos los tiempos en esa distancia. El récord anterior le pertenecía al canadiense Donovan Bailey (14:99 segundos).