La defensa es la principal virtud de los sudcoreanos. Foto: FIVB El seleccionado masculino de voleibol de Cuba se despide de sus «fans» este fin de semana, al enfrentar a Sudcorea en su última presentación en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.
Se dice que los antillanos se han convertido en verdaderos sastres de los asiáticos, pues les han tomado la medida de tal forma que, en 20 enfrentamientos, llevan igual cifra de victorias (diez en La Habana y diez en Sudcorea).
La ocasión más reciente fue en 2006. Después, los sudcoreanos cambiaron al técnico Ho-Chul Kim, pero mantienen en la nómina a diez de los 18 integrantes de aquel equipo.
Mientras, Orlando Samuels hizo dos cambios en su colectivo para esta serie: entraron Miguel A. Dalmau y Lian Sem Estrada y salieron Raidel Corrales y Raidel Hierrezuelo.
Un par de éxitos permitiría a los caribeños emprender la gira extrafrontera con promedio de tres triunfos y tres fracasos, nada envidiable pero al menos nivelado. Tras los partidos de esta noche y mañana sábado, los antillanos devolverán las visitas a Rusia, Sudcorea e Italia, por ese orden.
En el propio grupo B, juegan este viernes Italia-Rusia, en Firenze. Además chocarán Francia-Serbia, en Lyon (zona A), España-Bulgaria en Madrid y Estados Unidos-Finlandia en Green Bay (llave C).
SUDCOREA
NO. JUGADOR EDAD TALLA 1 Kwang-Kyun Chang 27 1.90 3 Young-Min Kwon 27 1.90 4 Sung-Min Moon 21 1.98 5 Oh-Hyun Yeo (L) 29 1.76 6 Tae-Woong Choi (C) 32 1.85 9 Young-Soo Shin 25 1.97 10 Yun Bong-Woo 26 2.00 12 Jun-Bum Park 20 2.00 13 Hee-Jin Ko 27 1.98 14 Yo-Han Kim 22 1.98 15 Sang-Yong Joo 26 1.97 18 Yung-Suk Shin 21 1.98Chi-Yong Shin, director técnico
Promedio de edad: 25 añosEstatura: 1,94 metros
Grand PrixY las Morenas del Caribe toparán con China, este viernes, en el apartado F del Grand Prix, con sede en la ciudad de Hong Kong. Allí estarán también Italia y Japón.
Las anfitrionas y las bambinas se mantienen invictas con tres triunfos seguidos, en tanto las cubanas promedian 2-1.
La gran novedad es el debut de Vietnam como anfitrión de un certamen de tan alto nivel. La norteña provincia de Vinh Phuc acogerá ahora los partidos de la llave C, donde se enrolan Brasil, Turquía, Kazajstán y Alemania. Hoy juegan las sudamericanas contra las kazajas y las turcas ante las alemanas.
En la zona E, en Wroclaw, Polonia, se medirán las polacas con las dominicanas y las tailandesas con las estadounidenses.