Los españoles, campeones de Europa, serán los rivales más peligrosos para Cuba en el Preolímpico. Foto: AP El esperado sorteo para el último «chance» de llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing, situó al seleccionado masculino de voleibol de Cuba en el grupo que jugará en Düsseldorf, Alemania, del 23 al 25 de mayo próximo. Allí estarán también España, Taipei de China y el equipo anfitrión. El ganador entre estos cuatro contendientes, se convertirá en el noveno clasificado para la cita estival.
Al parecer, los alumnos de Orlando Samuels tendrán en la escuadra española a su rival más difícil, aunque no debe descartarse a los alemanes, quienes serán empujados anímicamente por su afición.
No obstante, a primera vista voto por el conjunto de Cuba, a pesar de los estragos que las lesiones han ocasionado en su nómina regular. Por solo citar el ejemplo más reciente, el acomodador Yoandri Díaz estará ausente todo el año de las filas criollas. Y anoten este detalle curioso: ninguno de los integrantes de este cuarteto estuvo presente en los Juegos de Atenas 2004.
Mientras, de la sede de Espinho, Portugal, saldrá el décimo concursante olímpico. Allí lucharán, del 30 de mayo al 1ro. de junio, Polonia, Indonesia, Puerto Rico y los locales. De estos, solo los polacos compitieron en la capital griega hace cuatro años.
Y en Tokio, Japón, simultanearán del 31 de mayo al 8 de junio, dos torneos preolímpicos, el asiático y uno intercontinental. En total lidiarán ocho planteles: los nipones y otros cuatro asiáticos, Australia, Sudcorea, Irán y Tailandia, así como Argelia, Argentina e Italia, los tres últimos procedentes del sorteo.
De la urbe nipona avanzarán dos conjuntos, los cuales completarán la docena de aspirantes a encaramarse en el podio de premiaciones en Beijing. Ya tienen sus boletos asegurados Brasil, China, Rusia, Bulgaria, Serbia, Estados Unidos, Venezuela y Egipto. Los venezolanos irán al concierto por primera vez.
Un aperitivoPara entrar en calor, Cuba recibirá a partir del viernes al seleccionado chino, el cual realizará entrenamientos conjuntos, topes de preparación y dos partidos oficiales en la Ciudad Deportiva, los días 11 y 12.
El calendario de fogueo de los antillanos contempla asimismo la Olimpiada Nacional, pero la serie prevista con la escuadra de Estados Unidos no se efectuará, pues los norteños tienen otros compromisos en la misma fecha. Así, unos topes amistosos con Venezuela no vendrían mal.