Lo del fútbol en los dos últimos días ha sido tremendo: partidos «amistosos» a diestra y siniestra, eliminatorias mundialistas en CONCACAF y Asia, y semifinales de la Copa Africana de Naciones.
Entre los primeros, destacan varios en nuestro continente: México y Estados Unidos empataron 2-2 en Houston, Haití y Venezuela 1-1 en Puerto La Cruz, Colombia y Uruguay 2-2 en Montevideo, y Costa Rica y Jamaica 1-1 en Kingston. Además, Honduras venció 2-0 a Paraguay en San Pedro Sula y Bolivia 2-1 a Perú en La Paz.
En cuanto a las eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo 2010, El Salvador humilló como local a Anguila con una paliza de 12-0, y encarará a Panamá en la segunda fase.
Otros que pueden avanzar son Antillas Holandesas y Belice. Los primeros superaron 1-0 a Nicaragua en Managua, en tanto los segundos arrollaron 3-1 a San Cristóbal y Nieves. Este último choque se disputó en Guatemala, pues Belice carece de escenarios certificados por la FIFA.
Mientras, en Asia, Australia goleó 3-0 a Qatar, en tanto Iraq, monarca continental, igualó 1-1 con China. Y en Teherán, Irán y Siria empataron sin goles. Finalmente, Camerún y Egipto disputarán el domingo la final de la Copa Africana.
Los «leones indomables» cameruneses vencieron 1-0 al anfitrión Ghana, mientras los «faraones» machacaron 4-1 a Costa de Marfil.
Así, Egipto buscará su sexta corona y segunda consecutiva, en tanto el marfileño Didier Drogba perdió en vano el título de mejor jugador africano en 2007. El delantero del Chelsea no asistió a la ceremonia de agasajos para permanecer con su selección, y fue sancionado por la Confederación Africana, que entregó el galardón al maliense Frédéric Kanouté.