Con esta decisión el trabajo de los relevistas debe declinar
Aunque los acontecimientos en cuanto al trabajo de los relevistas variaron bruscamente desde hace una semana, con la implementación de un nuevo tope para los lanzadores abridores —120 envíos— el informe adjunto contiene interesantes aristas.
El autor de las estadísticas, Benigno Daquinta, agrupó a dos de los principales sustitutos de varias escuadras. La relación comienza por los avileños Jorge Longa y Vladimir García; al sumar los juegos salvados y ganados por cada binomio, los hombres de Roger Machado lideran al resto, pues su cosecha equivale al 77,27 por ciento de las 22 victorias de su equipo. (Ver tabla).
Hay otros casos curiosos. Los santiagueros Alberto Bicet y Reinier Roibal están invictos en su faena de apagafuegos (6-0-5), pero semejantes guarismos significan apenas el 46,1 por ciento de los 30 triunfos de sus compañeros.
Vean esto otro: Norberto González (3-3-1) y Yunier Leyva (2-3-1) archivan en conjunto solo siete resultados positivos de su escuadra, pero que coinciden con el 77,78 por ciento de los nueve éxitos de Cienfuegos.
Con buenos porcientos para sus selecciones, están también los pineros Oscar Jacomino y Sergio Espinosa (2-7-5... 58,33 por ciento) y los matanceros Yasmany Arias y Yousel Aguilar (4-5-3... 50 por ciento). Más rezagados figuran los granmenses Misael López y Leandro Martínez (5-2-3... 47,06) y los habaneros José A. García y Miguel Lahera (5-3-6... 37,93).
No puedo ser categórico, pero imagino que el trabajo de los sustitutos va a declinar. Ya los campeones Norge Luis Vera y Albert Carrión dominaron a Pinar del Río durante juegos completos, en tanto Osmel Cintra los imitó, ante la Isla de la Juventud.