Mientras el periódico ruso Izvestia publica las explosivas declaraciones de Kramnik, Anand (derecha) disfruta de sus vacaciones en la India. Interrogado por su estado de ánimo después de haber perdido el título de Campeón Mundial de ajedrez, el cual ostentó durante siete años, el ruso Vladimir Kramnik comentó a un periódico de su país:
«Sobre el papel, el indio Vishy Anand quizá es el nuevo monarca. Pero desde mi punto de vista, existe una significativa diferencia entre un título ganado en un duelo y el ganado en un torneo. Para mí, el próximo duelo contra Anand es muy importante. Si llegase a perder, aceptaría plenamente que he perdido el título. Mas, de momento, no tengo ese tipo de sensación. Siento como si solo le hubiese prestado el título temporalmente».
«Todo el mundo tiene su lado fuerte. Lo mío son los duelos mientras que a Anand le van los torneos. Él es muy equilibrado y puede empatar con los mejores jugadores y derrotar a los inferiores», se explayó Kramnik.
Sobre la longevidad en el ajedrez, el ruso fue lapidario: «No me veo jugando cuando haya cumplido 40 años. El ajedrez es como el culturismo. Si te ejercitas todos los días, te mantienes en forma. Lo mismo pasa con tu cerebro: hay que entrenarlo diariamente».
¿Y qué piensa Anand de todo eso? Atrapado en medio de sus vacaciones en la India por el diario Hindustan Times, solo comentó: «Apenas son detalles técnicos. La verdad se decide sobre el tablero».