Las dominicanas irán a la copa del mundo por cortesía de la Federación Internacional de Voleibol. Foto: FIVB La conclusión de los campeonatos femeninos de voleibol en Sudamérica y Europa, así como las invitaciones cursadas a República Dominicana y Polonia, completaron la plantilla para la venidera Copa del Mundo, con sede en Nagoya, Japón, del 2 al 16 de noviembre venidero.
En Sudamérica, Brasil venció a Perú 3-0 (25-20, 25-17 y 25-15) en la final, celebrada en el estadio Víctor Jara, de Santiago de Chile, pero ambos lograron sus boletos para Japón. El invicto colectivo auriverde se alzó de esta manera con su décimoquinto premio en los 27 que se han disputado en esa zona geográfica.
Contrariamente, y a pesar de poseer en su currículo el pergamino de campeón del orbe, las chicas de Italia se coronaron por primera vez en el Viejo Continente. En Luxemburgo, las «bambinas» superaron por la medalla de oro a Serbia 3-0 (26-24, 25-18, 25-21).
A los seis conjuntos mencionados se sumarán las representaciones de Cuba y Estados Unidos, por la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA); Tailandia y Sudcorea, por Asia; Kenia, por África; y Japón, por ser el anfitrión del certamen, que otorgará tres boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.