Guillermo Martínez tendrá un durísimo reto en la final. Foto: AP El cubano Guillermo Martínez clasificó para la final del lanzamiento de la jabalina con primer envío de 82,99 metros, al iniciarse la jornada de este viernes en el XI Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka, Japón.
Los mejores registros estuvieron a cargo del letón Vadim Vasilevskis (87,37) y el estadounidense Greer Breaux (86,79), aunque ambos tienen marcas superiores en esta temporada.
Ocho de los 12 hombres que pasaron a la final superaron la marca mínima de 82 metros y el último clasificado fue nada menos que el laureado finlandés Tero Pitkamaki, quien logró apenas 80,62 metros.
Manda la sangre jovenY en la final de la marcha de 20 kilómetros para damas, disputada bajo una temperatura que rondó los 29 grados Celsius, las jóvenes rusas Olga Kaniskina (1:30.09 horas) y Tatiana Shemiakina (1:30.42) hicieron el uno-dos. El bronce correspondió a otra marchista con poco aval, la española María Vasco, quien compiló 1:30.47 horas.
De las 42 competidoras que alinearon en la arrancada, cuatro fueron descalificadas y cinco abandonaron en el camino.