Imaday Núñez, ya retirada, fue la más premiada en los primeros Juegos del ALBA. Foto: Angelito Baldrich
La presencia confirmada de casi 4 500 deportistas de 31 países garantiza de antemano el éxito de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebrarán en nueve estados venezolanos, del 27 de este mes al 12 de mayo, como antesala de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.Cuba acudirá a la cita con una delegación de gran nivel, la cual sobrepasará las 800 personas y será la más numerosa entre las visitantes. Mientras, el país sede concursará con más de un millar de atletas en los 45 deportes programados.
Por cierto, en correspondencia con la cantidad de disciplinas convocadas, se repartirán 576 títulos, cifra récord para eventos multideportivos.
Otras comitivas numerosas, según reporte de Prensa Latina, serán las de Chile (261), Nicaragua (250), Panamá (166), Antillas Holandesas (141), República Dominicana (132) y Colombia (116).
ECOS DEL PRIMER CAPÍTULOEn la primera versión de estos Juegos, disputada en Cuba hace dos años, participaron 1 756 atletas de 15 países en 29 disciplinas.
Entre ellos, la nadadora Imaday Núñez, con seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce, y el gimnasta Abel Drigs (6-0-0) fueron los más laureados.
Algunos hitos entonces fueron el tope continental implantado por el pesista cubano Adán Rosales, en los 62 kilogramos, quien realizó un envión de 171 kilos.
Otros recordistas locales fueron la ondina Yanelis Labrada, con 5:04.97 minutos en los 400 metros combinado individual, y la tiradora Eglys Cruz, con 398 puntos en el rifle de aire.
Cuba, Venezuela, México, Panamá, República Dominicana y Ecuador lideraron aquella vez el medallero por países.