Solángel Guzmán, campeona nacional y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, avanzó a las semifinales. Foto: Ángel Yu La pinareña Solángel Guzmán, campeona nacional y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, avanzó este viernes a las semifinales del VIII Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana, que se desarrolla en la polivalente capitalina Kid Chocolate.
Solángel derrotó 21-14 y 21-16 en cuartos de final a la española Lucia Tavera (número 75 del ranking mundial) y hoy buscará el pase a la discusión del título frente a una rival de mayor abolengo, la también ibérica Yoana Martínez, puesto 48 del escalafón universal.
Será este un partido revancha, pues el pasado año Yoana derrotó a Solángel precisamente en semifinales, y en el actual certamen acaba de dejar en el camino a otra criolla, la habanera Lisandra Suárez (21-6 y 21-17).
Las restantes semifinalistas serán la italiana Agnese Allegrini (35 del mundo), monarca en las dos últimas ediciones del Giraldilla, y la portuguesa Ana Moura.
Mientras, entre los varones también avanzó el actual campeón, el español Pablo Abián (43 del orbe), quien se medirá hoy a su compatriota José Antonio Crespo. El otro duelo será entre el lusitano Ricardo Fernández, quien eliminó en cuartos de final al criollo Osleni Guerrero (21-17, 15-21 y 21-17), y un tercer representante de España, Ernesto Velásquez.
Cuba también aseguró una medalla en el doble mixto, pues Solángel y Alexander Hernández llegaron a semifinales tras su victoria sobre el binomio español de Laura Molina y Alejandro Villar. Sin embargo, sus rivales de turno serán nada menos que los italianos Allegrini y Klaus Raffeiner, favoritos para ganar el torneo.
En el otro cotejo se medirán Jie Meng-Francisco Ugaz, de Perú, y Sandra Chirlaque-Ernesto Velásquez, de España.
Al cierre se disputaban los cuartos de final en las pruebas de doble, masculino y femenino.