Matanzas.— El cubano Yosvany Gómez Leyva ganó este lunes la división de 56 kilogramos en la primera jornada del V Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, al acumular 235 kilogramos de biatlón (total), además de alzarse con el oro en arranque (105 kg) y plata en envión (130 Kg).
Este joven habanero también obtuvo sendas preseas de plata en arranque y total, y una de bronce en envión, en el XXVI Torneo Internacional Manuel Suárez que se realiza simultáneamente en el Ateneo Deportivo Aurelio Janet, de esta ciudad. Aquí el mexicano Alejandro Romo (237, 107+130) fue el monarca absoluto de la categoría.
En el femenino, la juvenil argentina Malvina Verón (153, 68+85) se bañó en oro al triunfar en las tres modalidades de los 48 kilogramos. «Esperaba un torneo más reñido», manifestó la joven, aunque reconoció que le sirve de preparación para los Panamericanos de Río de Janeiro.
Mientras, en el Manuel Suárez la puertorriqueña Carmen Echavarría se impuso en el total y en el envión, en tanto la colombiana Roxana Osorio dominaba el arranque.
En estos eventos participan 210 atletas de 17 países, cifra récord en ambos casos.