Roberto García dirige a los invictos Energéticos, pero regula el «voltaje» para la Liga Mundial. Foto: AP Este sábado comenzó el último tramo de la Liga Nacional de Voleibol, preámbulo de los esperados play off que posiblemente se celebren en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, con los dos equipos masculinos y los dos femeninos que lideren la fase eliminatoria.
Entre los varones, el colectivo Energéticos expone su invicto en 12 partidos y subirá al tabloncillo de la sala 19 de Noviembre, de Pinar del Río, con avasalladora ventaja sobre los tres restantes contendientes.
Y era lo que todos imaginábamos, pues esta «banda» está integrada por los jugadores regulares de la selección nacional y la dirige Roberto García, el timonel del Cuba.
Mientras, su más cercano rival, Mambises, acumula ocho triunfos y cuatro reveses. Más lejos aún aparece Constructores (4-8), en tanto Agricultores no ha logrado siquiera salir de la «guardarraya».
Sobre la Liga Mundial, para aquellos lectores que nos preguntan con insistencia, les digo que se pondrá en marcha el 25 de mayo con 16 equipos divididos en cuatro grupos.
A la finalísima, entre el 11 y el 15 de julio, accederán los cuatro ganadores de cada llave, además del anfitrión equipo de Italia. El sexto inquilino será de nuevo un «invitado» por la Federación Internacional.
Cuba fue ubicada en la llave preliminar C, junto a Rusia, Serbia y Egipto. En la A aparecen Brasil, Canadá, Sudcorea y Finlandia; en la B, Francia, Estados Unidos, Japón e Italia; y en la D, Bulgaria, Argentina, China y Polonia.
LAS DAMASTal como ocurre entre los varones, un equipo, Constructoras, fue favorecido por la inclusión en su nómina de nuestras principales figuras y se ha «escapado» en la Liga Nacional femenina, tras ganar ocho de los nueve encuentros efectuados hasta el momento.
Agricultoras (6-3), Mambisas (3-6) y Energéticas (1-8) se ubican a continuación. Las muchachas también reanudaron su porfía en la sala Amistad, de Santa Clara.