Legna tras su victoria olímpica en Sydney. Foto: Juan Moreno La legendaria multicampeona del judo universal, Legna Verdecia, se retirará oficialmente de los tatamis como atleta el entrante mes de enero, en su natal provincia de Holguín.
La ceremonia tendrá por escenario el Campeonato Nacional femenino de primera categoría, del 14 al 18 del primer mes del año 2007.
El propio día 18, en la vecina provincia de Granma, se pondrá en marcha la disputa de los títulos cubanos en la rama masculina, lo que indica que el deporte de judo comenzará temprano su calendario competitivo en el que aflora como objetivo principal la conquista del primer peldaño en los venideros Juegos Panamericanos, de Río de Janeiro, Brasil.
Además, se anuncian los clásicos internacionales José Ramón Rodríguez y Judoguis Dorados, así como el Campeonato del Caribe (23 al 29 de abril), todos con sede en casa.
Los pioneros de 11 y 12 años tendrán su Olimpiada, del 16 al 20 de abril, en Santiago de Cuba y Villa Clara, en tanto la Liga Estudiantil (13-14) será acogida por Santiago de Cuba y Pinar del Río, del 14 al 20 de mayo.
El judo de los Juegos Escolares y la Olimpiada Juvenil se cotejará en la henequenera provincia de Matanzas, del 25 de junio al 8 de julio.
FAVORITISMO CONTINENTALEl judo cubano concurrirá a la cita continental brasileña, con la etiqueta de favorito a pesar de que tendrán que batirse con los siempre peligrosos concursantes locales.
A su favor consta, su más reciente actuación en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires, en mayo pasado, donde se impuso por colectivos a la representación del gigante sudamericano.
En esa ocasión, Cuba acumuló siete medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, Brasil (6-6-4), Canadá (2-2-6), Venezuela (2-1-4), República Dominicana (1-0-1) y Estados Unidos (0-2-4).