Foto: Juan Moreno CON la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue inaugurado este miércoles, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso Mundial Deporte para Todos.
José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, dio la bienvenida a los delegados y les explicó que, luego del triunfo revolucionario, el deporte se ha convertido en un componente de la vida de cada ciudadano en nuestro país, donde la Educación Física se inserta en todos los planes de estudios.
En otro momento de la ceremonia de apertura, José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, comentó los beneficios de la práctica deportiva para la salud e informó que hoy los cubanos tienen una expectativa de vida de 77 años de edad, la cual se espera incrementar en breve hasta los 80, objetivo para el que la actividad física es un factor decisivo.
En las palabras centrales del acto, Jacques Rogge agradeció a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como al Comité Olímpico Cubano, su cooperación en la organización de la cita.
«Sabemos muy bien el importante papel que juega el deporte en este país. La contribución de Cuba al movimiento olímpico ha sido extraordinariamente valiosa a lo largo de las últimas décadas y la celebración de este Congreso en La Habana es un reconocimiento a su labor», destacó el máximo dirigente del COI, quien hoy recorrerá varias zonas de la capital y ofrecerá una conferencia de prensa en horas de la tarde.