Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un medio «viejo» siempre joven

Hasta el 15 de diciembre sesionará La Vuelta Abajo, un espacio para repensar los modos de hacer una mejor Radio en Cuba

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con el propósito de incentivar el diálogo, el intercambio y la creación colectiva, se realiza el 12mo. encuentro de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo.

Promovido por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia y la Emisora Radio Guamá, el certamen apunta a la necesaria búsqueda de referentes teóricos y metodológicos en la radio, en un territorio que adolece de mecanismos institucionales de formación de radialistas.

Destaca en su concepción un ejercicio práctico, sello distintivo del evento, que permite desde la realización radial acercarse a los más diversos temas sociales, entre ellos los relacionados con la infancia y medioambientales.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar del Río y del Comité Organizador de La Vuelta Abajo, reiteró en la inauguración que en momentos tan complejos como los actuales se sigue apostando por el evento, que este año llega con acercamientos a la radio como multiplataforma en tiempos de convergencia tecnológica.

«Hemos decidido defender la producción sonora en una era en la que las pantallas atraen audiencias. Las narrativas, sonoridades, el uso de la inteligencia artificial y del sonido serán centro de nuestras sesiones», explicó.

En la jornada inaugural el evento contó con las conferencias magistrales de Omar Rincón, doctor en Ciencias Humanas y Sociales, profesor Titular de la Universidad de los Andes, Colombia; y de Ana Teresa Badía, doctora en Ciencias de la Comunicación, periodista, profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidenta de la Cátedra de Radio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Sobre la necesidad de que la radio tiene, como los medios, que parecerse cada vez más a la gente, dialogó la profesora cubana: «No puede ser que nuestros medios no se parezcan a su país. El inmovilismo se paga caro».

Apuntó que durante la realización radial no se puede olvidar que quien escucha es un ser humano y tiene emociones; a la vez que se cuestionó, para propiciar el debate, cuáles son hoy los criterios de noticiabilidad de nuestros medios.

Omar Rincón se refirió a la urgencia de reinventar los formatos en la radio en la era actual, teniendo en cuenta que se trata de un medio que propicia educación colectiva y que «tiene que revelarse ante el podcast».

Conferencia magistral de Omar Rincón en el 12mo. encuentro de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo. Foto: Dayam González y Rafael Fernández.

«Es imprescinble no perder de vista cómo se investiga para asumir cada género periodístico, cada formato, cada espacio... Si no llegamos a la gente no tiene sentido lo que hacemos; y todo comunicador debe pensar con su propia cabeza, tener qué decir y ganarse la escucha», acotó.

Dijo que la apuesta en América Latina es crear colectivamente mensajes, y hacerlo a través de la radio, un medio viejo que hoy hacen los jóvenes.

Conferencia magistral de Omar Rincón en el 12mo. encuentro de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo. Foto: Dayam González y Rafael Fernández.

En el concurso de programas participan 73 obras. Están representadas en el encuentro dos emisoras nacionales, ocho provinciales, nueve municipales, un periódico y ocho radios universitarias, cuya participación se organiza en las categorías principales de Informativos, Juveniles y Propaganda. Como apartados especiales para el concurso destacan Radio universitaria y Producciones para Internet.

Las sesiones de La Vuelta Abajo coinciden con los festejos previstos por el aniversario 55 de Radio Guamá y cuenta con un programa cultural auspiciado por la AHS.

Los días posteriores habrá un panel de experiencias con temas asociados a la promoción de literatura en la radio, el podcast y la inteligencia artificial en la convergencia editorial de Radio Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.