Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La primera caricaturista cubana...

Autor:

JAPE

Nuestra edición de hoy se viste de lujo con una invitada que se distinguía por su dulce personalidad y su amplio diapasón profesional siempre ligado al humor. Miriam Margarita Alonso Cabrera, querida por todos y más conocida como Miriam.

Estamos hablando de otra de las indiscutibles personas que distinguieron a Palante durante muchos años con su esmerada labor y profundo amor por esta publicación.

Miriam nació en La Habana en 1948. Fue humorista, diseñadora gráfica y dibujante. Graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1969 y Licenciada en Periodismo en 1978, en la Universidad de La Habana. Trabajó en Palante por más de cinco décadas, donde llegó a ocupar el cargo de subdirectora artística.

Muchos la recordarán como la gran diseñadora, historietista y caricaturista que fue, pero también escribió literatura humorística con buena mano. Textos que publicaba mayormente en Palante. Algunos formaron parte de diferentes antologías. Miriam,  al igual que su inseparable compañero Betán, era una creadora todo terreno. Amiga formidable, siempre dispuesta a colaborar en todos los eventos convocados por el gremio.

Dentro de los anales de la historia del humor cubano aparece como la primera mujer caricaturista cubana que obtuvo un galardón internacional, en un concurso convocado en Italia. También representó a Cuba en el grupo internacional Mujeres en el arte de la caricatura. Abanderada en la lucha por los derechos e igualdad de la mujer.

Su obra obtuvo diversos premios nacionales e internacionales tales como el Primer Premio de Humor Costumbrista en el Salón Nacional de la UPEC (1993) y el Gran Premio del Primer Salón de Humorismo Provincial Hercar (2003), en el ámbito nacional.

De manera internacional fue distinguida con la Medalla de Oro en una muestra colectiva cubana enviada al Salón Sátira por la Paz, en la antigua Unión Soviética, y el premio colateral del Salón Bordighera, en 1984, entre otros.

Su impronta dentro y fuera de Palante, su presencia en el periodismo literario y gráfico cubano, son baluartes de su más profunda entrega profesional, donde sin dudas sobresalió su personaje más entrañable: Talla, de la tira Los Pelusos, que, en homenaje a su padre, comenzó a dibujar desde la década de los 80.

Letargo de un día de verano

Yo sé que nadie me va a creer lo que pasó. Y pondrán en tela de juicio mi juicio, pero les aseguro que yo soy una mujer muy juiciosa dentro de lo que cabe…

En fin, la cosa sucedió más o menos así.

Era una hermosa mañana veraniega de agosto y yo me encontraba sentada en un murito que está frente a la casa cuando se me acercó. Traía sus largas orejas temblando como un flan de calabazas. Fijó sus ojos en mí y murmuró:

—Estoy solo, pero es mejor estar solo que mal acompañado…

Del susto que me dio por poco me caigo del murito; y no era para menos…

—¿Pero, es que hablas? —le pregunté anonadada.

—¡Claro!

—¡Eso es increíble!

—Bah, también camino, como y vivo…

—¡Pero si eres un fenómeno!

—Simplemente un Cocker Spaniel que habla —exclamó con modestia.

—¡¿Cómo es posible que andes así, solo?!

—Esa es mi suerte. Soy un perro solo, pero libre. No tengo dueños.

—¡Diablos!

—No, por favor, perro nada más…

—¡Hay que avisar a la televisión, al Icaic, qué sé yo! —grité entusiasmada.

—Tonterías —murmuró el Cocker.

—Joven —interrumpió un hombre acercándose, —¿qué hora tiene?

—¡Qué hora, ni qué hora! —le grité histérica— ¡este perro habla!

El hombre miró para el perro que se escabullía al doblar de la esquina y luego para mí con cara de asombro. Sin embargo, su voz fue lo bastante serena y firme como para sacarme de aquel raro letargo en que me había sumido la calurosa mañana de agosto.

—Lo siento. Yo creí que usted esperaba el ómnibus y le venía a decir que está desviado hasta las diez de la mañana y no pasará por aquí…

Miriam Margarita Alonso (Miriam)

Del libro Humor de Puño y letra,

Editorial Pablo de la Torriente, 1989

 

 

Obra expuesta en la galería del Museo Armería 9 de Abril, en homenaje a los bomberos.
Miriam Alonso, destacada creadora gráfica y literaria, por muchos años miembro del equipo de Palante. Realizó varias exposiciones
personales y sus obras formaron parte de exhibiciones colectivas, y fueron incluidas en diversos libros de humor gráfico y literario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.