La escritora surcoreana Han Kang. Autor: DW.COM Publicado: 10/10/2024 | 12:25 pm
La escritora surcoreana Han Kang es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 «por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana», comunicó este jueves la Academia Sueca.
La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento —como tormento mental y físico— y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.
En 1994 ganó, con su narración Vela roja, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.
En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada La vegetariana.
Otra de sus novelas, Blanco también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y Obra humana obtuvo el Premio Malaparte en Italia.
El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.
Es la primera vez que el Premio Nobel de Literatura recae en Corea del Sur.
Desde su creación en 1895, el Nobel de Literatura se ha concedido principalmente a autores masculinos de Europa. De los 120 autores galardonados hasta la fecha, sólo 17 han sido mujeres, ocho de ellas en los últimos 20 años.
El año pasado, el Nobel de Literatura recayó en el noruego Jon Fosse. Fue galardonado por sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que «dan voz a lo indecible», según dijo la Academia en su momento.
Como todos los años, las especulaciones sobre los posibles galardonados no se hicieron esperar. El chino Can Xue, la canadiense Anne Carson, el escritor indio-británico Salman Rushdie y el japonés Haruki Murakami eran considerados candidatos prometedores. Algunos se consideran ya eternos favoritos y, una vez más, se han ido con las manos vacías.
Después del Nobel de la Paz, el de Literatura es el más reconocido. Los galardonados y sus editores también se benefician de ello gracias al aumento de la demanda de libros.
(Con información de DW)