La comunidad para el museo es un espacio por excelencia para incidir en las diversidades culturales, comentó la M. Sc. Gricell Aurora Santana Sarduy, Directora de Museo del Centro Nacional de Patrimonio Cultural. Autor: Del Autor Publicado: 24/09/2024 | 01:23 pm
MATANZAS.— Un total de 75 ponencias se presentan en la VIII Conferencia Científica Museología y Sociedad, que sesiona aquí desde este 24 y hasta el 26.
Algunas de las investigaciones abordan la conservación de piezas patrimoniales, los retos de los museos cubanos ante la crisis económica de los últimos cinco años y del recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
La M. Sc. Gricell Aurora Santana Sarduy, Directora de Museo del Centro Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ofreció en la apertura una conferencia magistral titulada Educación Patrimonial en los Museos, en la cual subrayó que a pesar de las condiciones actuales de esas instituciones culturales, se debe ser creativo desde el mismo guión museológico y los proyectos museográficos, que servirá para el proceso de divulgación patrimonial.
La experta abordó el tema del estudio del patrimonio desde las colecciones, creando espacios educativos formales que propicien contar con una educación patrimonial.
La comunidad para el museo es un espacio por excelencia para incidir en las diversidades culturales, por eso son espacios plurales y de intercambio de conocimientos, expuso Santana Sarduy.
La evolución de la museología con ciencia y de las instituciones museísticas en el siglo XXI ha estado marcada por grandes desafíos y transformaciones, que sin dudas reflejan los cambios, reflexionó la M. Sc. Bielka Cantillo González, directora del centro provincial de Patrimonio cultural.
Los museos han pasado de ser contenedores que atesoran bienes patrimoniales que constituyen la memoria historia de un territorio y país, para transformarse en espacios democráticos, dinámicos, interactivos e inclusivos, que permitan conectar con las expectativas de los diversos públicos, agregó Cantillo González.
Los especialistas destacaron como cambios imprescindibles el trabajo en la modernización de los museos, para que constituyan espacios más dinámicos e inclusivos, incorporando nuevas tecnologías a las exposiciones, el empleo de la realidad virtual y la interactividad, la presencia en las redes sociales y la conectividad con los públicos, además del acercamiento a las comunidades.
Para este miércoles habrá un panel sobre la Sistematización de experiencias académicas en formación de capacidades de interpretación patrimonial, al tiempo que el Profesor Vicente Alejandro Ortega Cedillo, de la Universidad Autónoma de México, ofrecerá la conferencia ¿Por qué son importantes los museos de sitio?