El multipremiado jazzista estadounidense de origen camerunés Gino Sitson y una representación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), sostuvieron hoy un encuentro para dialogar sobre futuras colaboraciones en materia musical.
El virtuoso vocal radicado en Nueva York establecerá alianzas con la prestigiosa institución capitalina para desarrollar proyectos, impartir talleres y clases magistrales sobre improvisación y polifonía rítmica del continente africano, según sus declaraciones.
En la cita, a la que asistió la presidenta de la Uneac, Marta Bonet, el músico relató además sus experiencias asociadas a la investigación cultural.
Cuba es un país con una gran mezcla de ritmos y de una población que defiende sus tradiciones, destacó Sitson, quien ostenta un doctorado en Musicología de la Universidad de la Sorbonne, en París, Francia.
La historia de la música cubana, sus ritmos e impacto en la sociedad fueron algunos de los temas abordados en el encuentro en la sede de la Uneac.
Sitson está inmerso en el proceso de grabación de un disco en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el cual incluye el poema «Negro», de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, invitada también al diálogo.
El trabajo de Gino Sitson se centra en la cognición musical, las propiedades expresivas de la voz y el proceso de transmisión de la música desde la diáspora «negra».
Ha lanzado ocho álbumes de su música original y actúa activamente a nivel internacional y en la ciudad de Nueva York.