Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Radialistas apasionados» tras el legado de Luis Casas Romero

Para debatir sobre la evolución de la radio en Iberoamérica y, en especial, en nuestro país, más de cien años después de la primera transmisión, sesionará desde hoy hasta el jueves próximo RadioMorfosis Cuba 2024, evento que reunirá en La Habana a expertos de varias naciones

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba fue uno de los primeros países en regalar magia a través de la radio y hoy, al cabo de más de un siglo, sigue siendo referente en la región y en el resto del mundo.

Bien que pudiera existir una estatua de Luis Casas Romero, teniente y patriota mambí, subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército y quien, además de dejar un legado musical importante —como la creación del género de la criolla— realizó la primera transmisión radial en nuestro país el 22 de agosto de 1922 a través de la 2LC, una pequeña planta de radioaficionados operada con la ayuda de su hijo Luis Casas Rodríguez.

A su lado nos sentaríamos los «radialistas apasionados», como nos definió José Ignacio López Vigil, para agradecerle la osadía que en aquel momento se convirtió en el gran entretenimiento de cubanos y cubanas, aún vigente a pesar del auge de cualquier otra tecnología.

Casas Romero admiraría lo que tanto se ha hecho en materia radial desde entonces. Sería el invitado de honor en Radiomorfosis Cuba 2024, un evento de carácter internacional que sesionará del 20 al 22 de agosto en La Habana para celebrar lo que inició 102 años atrás, pero ahora con la mirada de los nuevos tiempos.

Participaría en las charlas, talleres y encuentros con invitados cubanos y foráneos para conectar el pasado con el futuro, para evaluar la evolución sostenida en el tiempo y sobre todo para trazar las pautas de la creación radiofónica en un mundo cada vez más globalizado.

Con el auspicio de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), la Radio Cubana, Radio Taíno La FM de Cuba, la Asociación de Televisiones Culturales y Educativas Iberoamericanas (ATEI), la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Radio Universidad de Guadalajara y el Canal Zoom de Colombia, RadioMorfosis Cuba 2024 propiciará el debate de diversos especialistas sobre medios y tecnologías de comunicación, manteniendo la transmisión radial y la transmisión streaming en directo, y aprovechando la interacción a través de las redes sociales. ¡Me imagino el asombro de Casas Romero ante tantas posibilidades!

Conocería sobre la misión de ATEI desde su contribución al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación. Seguramente estaría muy orgulloso al saber que el ICS forma parte de la red de ATEI, junto a canales de televisión y emisoras radiales de servicio público, ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, universidades o instituciones de educación superior, fundaciones y centros de formación permanente y profesional.

Tal vez Casas Romero no sepa que el año pasado Cuba fue anfitriona de TVMorfosis, uno de los proyectos televisivos mejor posicionados en los últimos diez años, pero saber que acogerá esta experiencia ahora, vinculado con el entorno radiofónico, le parecerá emocionante.

Los participantes versarán sobre la realidad radial en Iberoamérica, la evolución de los géneros dramatizados, la vinculación entre radio y cine, los podcasts, la visión de las radios universitarias, la  radio dirigida al público infantil y juvenil, la publicidad y el patrocinio en este medio, entre otros temas.

Será una excelente oportunidad, además, en el marco de RadioMorfosis Cuba 2024, para entregar los premios nacionales de Radio y ahí sí Luis Casas Romero tomará el galardón en sus manos y sin ser visto, lo entregará a sus merecedores y les agradecerá, en silencio, que le hayan aportado su vida a lo que un día fue su sueño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.