Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otros rostros de Renacer

Juventud Rebelde vuelve hoy sobre los personajes y conflictos que viven algunos de los actores de la telenovela cubana Renacer, que ha desatado las emociones y sensibilidades de los espectadores cubanos

Autor:

Félix A. Correa Álvarez

Mirtha Lilia Pedro (Sofía)

«Sofía es la cocinera de la casa de rentas de Fabián, uno de los protagonistas. Es una mujer seria, íntegra, justa y solidaria, como el hada madrina de quienes tiene cerca, ya que los aconseja, los defiende e intenta ayudarlos a resolver sus problemas. Es observadora y le gustan las cosas correctas.

«Es muy operativa; ella no se queja, resuelve. Ha criado a su único hijo sola, sin más familia a su alrededor, y este es uno de sus principales conflictos, ya que el joven dejó de estudiar, hace negocios y ella lucha constantemente para que se encamine y tenga un trabajo serio. El bodeguero del barrio la pretende, pero ella no lo toma en serio porque él piropea a todas las mujeres, y Sofía no lo acepta. Además, guarda un secreto desde su juventud que no ha compartido con nadie.

«Sofía tiene una madurez y una profundidad mayor debido a los conflictos que atraviesa, los cuales trato de exteriorizar con las miradas y la voz. Ella está marcada por los golpes de la vida, de los cuales ha salido a flote sola, con entereza y determinación. Y aunque es optimista, no es alegre. Este es un detalle importante que diferencia a Sofía de Dayana (la Pichinga de Asuntos Pendientes), de Reina (El rostro de los días) y otros personajes que he interpretado.

«Me gustaría que el público entendiera a Sofía y la valorara como un ejemplo de ser humano que, con integridad, va por la vida regalando amor a pesar de sus dolores. De igual manera, es mi deseo que disfruten la telenovela en general y cada uno de sus personajes, que reflejan distintas posturas y caracteres humanos en los cuales pueden verse reflejados».

Roberto Salomón (Omar)

«Omar, el bodeguero, es un personaje muy positivo que intenta siempre no centrarse en los problemas, sino en las soluciones y opciones que puede ofrecer la vida. Justificarse con el fracaso te hace incapaz de vivir; debemos concentrarnos en aprender y buscar una salida sabia y renovada. Ama a su padre e hijo, le preocupan y trata de guiarlos hacia lo que él cree que es mejor para su bienestar. Su padre, además de ser su amigo, enfrenta junto a él los conflictos que nos presenta la trama.

«Todo personaje positivo siempre será más difícil de interpretar que uno negativo, por lo que es un reto para cualquier actor o actriz. Por otra parte, a Omar lo vemos como un mujeriego, sin definirse claramente, aunque él sabe exactamente lo que quiere. Como actor, puedo aclarar, según mi experiencia, que nadie tiene la solución absoluta, y eso es lo que ayuda a enriquecer la historia.

«Les puedo asegurar que Renacer traerá mucho más y espero que el público disfrute de cada capítulo con las mismas ganas que cada persona que trabajó en este proyecto puso todo su amor para regalar un poco de felicidad a nuestro querido pueblo».

Daniela Valdés (Belkis)

«Belkis es una muchacha inteligente y ambiciosa, que no pierde tiempo a la hora de tomar acción cuando se trata de velar por sus intereses. Es egoísta y calculadora, pero a la vez un poco impulsiva, porque a veces los sentimientos la dominan y es mucho más sensible de lo que a ella misma le gustaría ser.

«Tiene un pasado complejo, con muchos rencores y situaciones por sanar, lo que la lleva a ser muy dura con las personas que más la quieren. «Quisimos que el personaje fuera tratado con una frialdad y neutralidad características, para distanciarlo de otros que tienen matices más marcados.

«La idea siempre fue que tuviera algo diferente y que, aunque pudiera costar trabajo empatizar con él, lograran entenderlo, porque tiene una historia muy particular a lo largo de los 90 capítulos. Quisiera que el público disfrutara de la novela, que con certeza se logró gracias a la fuerza de muchas personas que aman lo que hacen».

Alejandro Arcos (Damián)

«Damián es un joven informático, hijo de Noemí (Giselle Sobrino) y Fernando (Teherán Aguilar), y hermano de Belkis (Daniela Valdés). De alguna manera, se encuentra atrapado en muchas dudas; no sabe cómo afrontar eso que ya sabe, pero que le cuesta asumir por miedo a la incomprensión de quienes lo rodean, principalmente su madre. Un giro inesperado lo lleva a mudarse a La Habana por un tiempo, buscando allí el apoyo que su padre le brindó y la esperanza de encontrar su camino. Pasa por muchas vicisitudes, pero todo vale la pena al final.

«Espero que los televidentes, más allá de juzgar las decisiones de Damián y los conflictos por los que transita, se sientan receptivos al mensaje que se quiere transmitir. Creo que con este personaje se puede crear conciencia sobre una sociedad muy estigmatizada. Pero lo más importante es que disfruten de esta y todas las historias que se cuentan. Para el público trabajamos con mucha entrega y amor».

Ary Fonseca (Roxana)

«Roxana es una joven que viene del campo con el deseo de empezar de cero después de recibir una llamada de su prima Belkis para que se mude a La Habana. Su pasado complicado la lleva a tener un comportamiento desenfadado. Es un personaje muy controversial, por lo que tuve que hacer un estudio profundo para aprender a amarla, entenderla y aceptarla.

«Si no lo hacía, no podría defenderla con total veracidad y el público no se lo creería. La intención es que los televidentes logren entender por qué asume determinadas actitudes, aunque también la juzguen por ellas. Me gustaría que logren empatizar con esta joven y con su historia, que puede ser la de alguien más.

«Ver reflejada su propia vida en Roxana podría cambiar el rumbo de sus propias vidas, si se fijan en los aciertos y desaciertos del personaje. Espero que disfruten mucho de la trama, porque Renacer se hizo con todo el amor y respeto para ustedes. Es una historia hermosa con un elenco maravilloso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.