La magia de la literatura inunda los alrededores del parque Céspedes, en Santiago de Cuba. Autor: Odalis Riquenes Cutiño Publicado: 21/03/2024 | 03:16 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Con un intenso programa profesional, el siempre enriquecedor intercambio entre escritores y lectores y la venta de unos 500 000 ejemplares de más de un centenar de títulos y materiales didácticos, la 32da. Feria Internacional del Libro vive aquí su capítulo final del 2024.
Hasta el próximo domingo 24 de marzo, en que será clausurada nacionalmente aquí la más abarcadora fiesta de las letras cubanas, las calles Enramadas, Heredia y los alrededores del parque Céspedes, en el corazón patrimonial santiaguero, palpitan envueltos por la magia del libro y la lectura, como convocara desde las palabras inaugurales de la cita Gretchen Menéndez, directora del Centro del Libro y la Literatura.
Dedicada en el país a la filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Isabel Monal y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha y con la República Federativa de Brasil como país invitado de honor, la Feria exalta en este oriental territorio al poeta, editor, crítico literario y pintor Efraín Nadereau Maceo, con una extensa labor autoral y de promoción de talleres literarios, y al poeta y narrador, con una sólida obra dedicada a la literatura para niños y jóvenes, José Orpí Galí.
Tras recorrer toda la nación y con una exhortación a leer, que es «construir identidad» estos días de Feria son aquí espacio para el intercambio sobre la literatura brasileña contemporánea, con la presencia de los escritores del gigante sudamericano Marcelo Freddy Lotufo y Claudia Tavares Alves junto a los colombianos Cristancho Duque y Cristian Madrigal Arrogave, y las reflexiones entre escritores, editores, promotores ydemás profesionales del libro sobre la trascendencia y retos de la producción literaria en los más diversos escenarios actuales.
Presentaciones de libros impresos y en formato digital de las editoriales cubanas se suceden en espacios tradicionales como Historiadores en la Feria; Universo de papel, en el que poesía y origami llegan a niños y jóvenes coordinados por Mirna Figueredo; Stand ZonaZen, que propicia el contacto con las culturas asiáticas y el Encuentro de Niños escritores.
Las sesiones del 7mo. Congreso de Ciencia Ficción del Caribe, que con la participación de escritores del área propicia el acercamiento al género en la región, y la reverencia a personalidades e instituciones de las letras santiagueras como la Doctora Olga Portuondo, por su cumpleaños 80 y el premio La Puerta de Papel; al Museo Emilio Bacardí y la Biblioteca Elvira Cape, en el aniversario 125 de su fundación, y a los doctores Israel Escalona Chádez, Premio Nacional de Historia y Frank Josué Solar, Premio de la Crítica Histórica, son también momentos trascendentes del programa de la cita literaria en tierra santiaguera, donde igualmente Los libros Andan y llegan hasta escuelas, universidades, centros de trabajo y comunidades.