SANTIAGO DE CUBA.— Con la mirada puesta en socializar y reconocer las mejores prácticas y enriquecer desde la ciencia los procesos de gestión sociocultural comunitaria, que son su razón de ser desde hace dos décadas, la Brigada de Instructores de Arte José Martí convocó desde esta oriental ciudad a su 12mo. Taller Nacional de Intercambio de Experiencias.
Con el singular ejercicio de superación, que incluirá el despliegue de todas sus potencialidades e iniciativas, y desde las estructuras de base hasta el nivel nacional, con el recuento, el diálogo y la reverencia que fortalezcan la labor cotidiana, celebrará su 20mo. aniversario el prestigioso movimiento juvenil, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en octubre de 2004.
Así lo confirmó a Juventud Rebelde Emilio Toledo Mirabal, presidente de la Brigada, quien precisó que a partir del 19 de febrero y hasta octubre, en Villa Clara, provincia que les vio nacer, se sucederán las sesiones finales del Taller. Todo el país será testigo del influjo transformador de los llamados médicos del alma.
En este mes, el Taller se hará sentir en las 609 estructuras de base con que cuenta la Brigada e incluirá conversatorios y reconocimientos a instructores de las primeras graduaciones, el intercambio con gestores culturales y líderes comunitarios y la activación de iniciativas como Mi Brigada en tu comunidad, la Red muralística y la Guerrilla Cultural 50 Aniversario.
Durante marzo las acciones del Taller serán notables a nivel de municipios y para mayo se han previsto los talleres provinciales, que devendrán plataforma para la presentación de unidades artísticas y proyectos del Movimiento, así como los logros de los artistas aficionados durante una nueva edición del concurso Escaramujo.
Toledo Mirabal insistió en que las múltiples acciones que se sucederán en barrios, comunidades, escuelas e instituciones culturales, donde hoy se insertan los alrededor de 10 000 integrantes del Movimiento, deberán mostrar una Brigada viva y activa, capaz de articular a instructores de todas las generaciones, desde los primeros graduados hasta el relevo que hoy se forma en escuelas de todas la provincias.