Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana persistencia en Iberoarte

Jornadas de Feria de Artesanía vive la ciudad holguinera, con la celebración de una cita que sobrepasa las 20 ediciones, convocando a exponentes nacionales y foráneos

Autores:

Nelson Rodríguez Roque
Sheyla Díaz

HOLGUÍN.— Bordados, muebles, grabados, piezas de cristal, muñecas, talabartería… todo confeccionado por referentes de las manualidades y el buen hacer artesanal de Cuba y el exterior, patentizan lo genuino y tradicional de esta fiesta de octubre, a la que el público va a apreciar, comprar y compartir.        

Dedicada este 2023 a creaciones de México, la Feria de Artesanía Iberoarte se inauguró a principios del mes en curso y culminará el próximo domingo 22, aunque la noche antes se celebrará la ceremonia de premiación en el Club Bariay.

A la edición XXI del evento, tradicionalmente organizado por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) nororiental, concurren expositores nacionales y de otros países, como Argentina, Ecuador, India, Rusia y Perú, cuya representación constante y en gran número resalta. De acuerdo con los organizadores, la provincia anfitriona, La Habana, Guantánamo y Las Tunas concentran a la mayoría de comerciantes, artistas y artesanos del patio.

Manuel Hernández, máximo responsable de la filial holguinera del FCBC, en sus palabras el día inaugural, comparó a la convocatoria ferial con la que acontece en el Festival Internacional de Cine de Gibara, similar en magnitud de acogida popular: «Es un pequeño ejemplo de que nuestro país persiste incansablemente, desafiando múltiples barreras y restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. No permitiremos que nos asfixien, no nos rendiremos. Con determinación seguiremos fieles a las ideas de José Martí y al legado de Fidel Castro, bajo el liderazgo de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel».

En opinión de la fotorreportera Heidi Calderón, del semanario provincial, «Iberoarte es siempre una celebración de gran respaldo, por tratarse de una valiosa propuesta, que permite la aproximación a piezas artesanales y artículos de alta demanda para el hogar. Además, mediante la realización de estas ferias, la filial ha aportado relevantes ingresos a la economía local y nacional».

Holguineras y holguineros han visitado el recinto ferial en gran número todos los días del evento. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Lisset Sera, comunicadora del FCBC en el territorio, declaró que la cifra de stands se aproxima a los 100, en el recinto ferial ExpoHolguín, «provistos de artículos variados, confecciones textiles, talabartería, orfebrería y otras expresiones de la artesanía. Son alrededor de 60 peruanos y peruanas, con una muestra muy diversa de sus características y tradiciones, que comprende textiles, orfebrería, bisutería, cristalería y muñequería.

«Artesanos y trabajadores por cuenta propia cubanos también sobresalen, con muñequeras que vienen de La Habana y exponentes de Holguín, los hermanos Matos, de Guantánamo, quienes traen productos hechos a partir de madera, artesanía pura y utilitaria, y de Las Tunas tenemos talabartería, habitual con cintos, billeteras, sandalias de cuero para hombres y carteras, entre otros. Asimismo, a la capital la representa Carlos Melián, excelente joyero y orfebre, y a la sede la Casa del Jabón Ana&Mary. Y están las muñecas de Mayra Barthelemy, premio Iberoarte en la edición pasada».

El espacio Lote, el cual promociona las artes visuales, se sucedió como momento colateral, exponiendo obras de artistas cubanos y extranjeros, en la galería Fausto Cristo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Hotel Pernik y la galería El Zagúan, perteneciente al FCBC.

El espacio Lote, el cual promociona las artes visuales, se sucedió como momento colateral. Foto Sheyla Díaz

Su coordinador, el curador y crítico de arte Danilo López, expresó: «Es una muestra colectiva, de reconocimiento a la pedagogía del arte en Cuba y México. Por eso trajo exponentes de la Universidad Nacional de Querétaro y maestros de arte de Holguín. Maestro es quien tiene un discipulado y en la provincia existen varios. Experimentación, configuración o abstracción, escultura, dibujo, graffiti, grabado al aguafuerte y arte digital conforman este universo repartido, que garantiza el abrazo de amistades culturales, protagonizado por quienes instruyen a otros, sin abandonar su obra personal».

Todas las manos todas

El artista plástico Juan Carlos Anzardo catalogó a Iberoarte como proyecto positivo, de un desarrollo fuerte: «Lo valida la cantidad de público que participa cada vez y en esta versión hay productos de mucha calidad. He visto algunos artesanos de Ecuador y de otros países sudamericanos, y de México y la India, con propuestas que me gustaron. Pero pienso que la presencia extranjera podía ser más amplia.

«Por ejemplo, fui soñando con ver de México el papel amate, famoso mundialmente, o que otras naciones tuvieran trabajos con fibras, de las que surgen los ponchos. Y me duele no observar el yute de Cuba, útil en confecciones de yarey. Me gustaría también que en otras ediciones se añadiera una zona de artes plásticas, porque el título del proyecto invita a esa idea».

Ana&Mary, marca registrada de cosmética natural, de la Ciudad de los Parques, anda por su sexta Feria Iberoarte. La titular de este emprendimiento, Maribel Rodríguez, expone jabones, aceites para el cabello y la piel, bálsamo labial, antiojeras, ungüento capilar de romero puro, y antihongos de uñas de manos y pies.

«Son productos fitoterápicos, enriquecidos con la Medicina Natural, a base de plantas medicinales. La idea de comenzar esto fue de mi hija, que es estomatóloga, y juntas iniciamos el estudio de la Medicina Natural y Tradicional, hace muchos años; nos venía de familia, pues tuvimos un tío macerador de aceites y una abuela que creaba jabones en pleno Periodo Especial. La Casa del Jabón radica en la Plaza de la Marqueta, y contamos con otros tres puntos de ventas en la ciudad holguinera», aseguró.

La participación de colegas nacionales y de varios países, de varias disciplinas y culturas, destacó Maribel Rodríguez, amplía conocimientos sobre tradición y costumbres: «Es oportunidad de reencontrarse con amigos e intercambiar, y para la población de adquirir productos que no tenemos todo el año».

Holguín retomó el desarrollo de la Feria de Artesanía el año pasado, tras la etapa de pandemia. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Abundantes lluvias en la región peruana de Ayacucho generan mucho barro, que procesan los Ore Velarde, liberándolo de piedras y convirtiéndolo en arcilla. Contó la joven Yimena, integrante de dicha familia, que elaboran a partir de ese ciclo, empleando pintura natural y trabajo manual.

«Nos preparamos un año completo, para participar en el evento holguinero. En Perú, cada región se distingue por un tipo de arte. Nosotros cocemos la cerámica bajo mil grados de temperatura, lo que la vuelve muy resistente También tenemos productos utilitarios como servilleteros. Estoy contenta por haber venido de nuevo. Tengo la fortuna de que mis padres sean reconocidos en Iberoarte, pues siempre ganan premios. Mi papá, Virgilio Ore, es retablista, y mi mamá, Georgina Velarde, ceramista», afirmó.

Regresó a Holguín el artesano ecuatoriano Marcelo Riera, trasladando a acá sombreros y pulsas de las localidades de Cuenca y Manabí: «La disciplina, el respeto y la amistad son características cubanas. Me siento excelente participando en Iberoarte, por lo especial de la concurrencia. Para los sombreros, nuestra principal confección, utilizamos paja toquilla, de fibra derivada de las palmas de la Línea Ecuatorial, específica para tejerlos. Un sombrero puede ser terminado en entre tres días y siete meses. De ello dependerá su calidad y durabilidad».

La vertiente comercial de la cita abarcó igualmente una ronda de negocios el jueves último en ExpoHolguín, promocionándose productos e identificando oportunidades en la rama artesanal, que es la principal razón de existencia de estas jornadas, cuyas ya más de 20 ediciones pueblan a Holguín de incansables y persistentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.