Bodas de sangre es la historia de una novia que rechaza un matrimonio impuesto y decide fugarse con el hombre que ama. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 16/10/2023 | 10:52 pm
Con cuatro presentaciones concluyó el segundo ciclo de funciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Desde el pasado jueves 12 hasta el domingo 15 de octubre, el BNC presentó, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, dos obras insignes del repertorio de la compañía: Bodas de sangre, con coreografía y diseño de luces de Antonio Gades, libreto de Alfredo Mañas, sobre la tragedia homónima de Federico García Lorca, la música de Emilio de Diego, Genaro Monreal, Felipe Campuzano y Popular flamenca, escenografía de Francisco Nieva y vestuario de Julio Castaño; y Carmen, de Alberto Alonso, sobre la noveleta homónima de Prosper Mérimée y el libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy para la ópera de Georges Bizet.
La presentación contó con Clotilde Peón, ex primera solista del BNC, junto a Eduardo Arango, artista invitado del Ballet Español de Cuba, quienes compartieron reparto con primeras figuras de la compañía como Viengsay Valdés, Grettel Morejón y Dani Hernández.
Las Carmen del BNC
Durante varios años (1967 a 1992), Alicia Alonso fue casi la única intérprete de la gitana cigarrera en el BNC; no obstante, otras bailarinas cubanas y extranjeras protagonizaron el ballet de Alberto Alonso con nuestro principal conjunto danzario, bien en escenarios cubanos o extranjeros.
Viengsay Valdés como Carmen en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
- Maya Plisétskaya (17 de noviembre de 1968, Teatro García Lorca, La Habana)
- Loipa Araújo (6 de octubre de 1972, Teatro de la Ópera de Varsovia, Polonia. Primera artista cubana en asumir el papel después de Alicia Alonso. Bailó el papel también como estrella invitada del Ballet Bolshoi)
- Mirta Plá (7 de octubre de 1972, Teatro de la Ópera de Varsovia, Polonia)
- Aurora Bosch (21 de octubre de 1972, Teatro Veliko Ternovo, Bulgaria)
- Lorna Feijóo (27 de enero de 2000, Gran Teatro de La Habana)
- Alihaydée Carreño (28 de enero de 2000, Gran Teatro de La Habana)
- Alessandra Ferri (11 de febrero de 2000, Teatro Massimo, de Palermo, Italia)
- Galina Álvarez (23 de marzo de 2000, Gran Teatro de La Habana)
- Viengsay Valdés (30 de enero de 2003, Gran Teatro de La Habana. Bailó el papel también como estrella invitada del Ballet Bolshoi)
- Laura Hormigón (31 de enero de 2003, Gran Teatro de La Habana)
- Bárbara García (1ro. de febrero de 2003, Gran Teatro de La Habana)
- Anette Delgado (2 de febrero de 2003, Gran Teatro de La Habana)
- Hayna Gutiérrez (10 de octubre de 2004, Teatro del Estado, Xalapa, México)
- Sadaise Arencibia (27 de junio de 2015, Sala Avellaneda del Teatro Nacional, La Habana)
- Grettel Morejón (12 de octubre de 2017, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso)
Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez