Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De gira por los corazones

Desde finales de marzo y en los inicios de este mes de abril miles de jóvenes han acogido con entusiasmo y alegría la gira nacional que protagonizan por todo el país las agrupaciones Buena Fe, Karamba y el dúo Iris

Autores:

Melissa Marichal Pérez
María Karla Rodríguez Ruiz

La música es el lenguaje universal y, a través de sus notas, transporta a las personas a otra dimensión. Su magia une almas como imanes al corazón, para plantar sonrisas en todo un pueblo que vive por su ritmo.

Cada concierto se convierte en una noche de rencuentros que atrae a una sociedad con su auténtica forma de complementar la vida. Idioma de artistas como Buena Fe, que estrena su más reciente álbum; Karamba, que a sus 20 años de trayectoria nos sorprende con nuevo disco, y el dúo Iris, que transmite un mensaje de amor con sus singulares voces.

—¿Cómo surgió la idea de una gira nacional?

—Buena Fe (Israel Rojas): Fue una propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que nos hizo un llamado en saludo a su aniversario 61 y 62 de la Organización de Pioneros José Martí. Se ha convertido en una oportunidad dorada al salir un nuevo disco nuestro y tener la oportunidad de recorrer todo el país llevando nuestras canciones. La idea fue sumar, en la mañana o la tarde, a Annie Garcés con un espectáculo infantil maravilloso conocido como La gata Mini, y en la noche los conciertos a cielo abierto.

—¿Por qué fue llamada Rencuentro?

—Buena Fe (Israel Rojas): Rencuentro porque después de la pandemia cualquier cofradía de creadores es mágica. Un rencuentro entre nosotros mismos, con las canciones, especialmente creo que fue por eso.

—¿Cuál creen que ha sido el lugar de mayor acogida por el público hasta el momento?

—Dúo Iris: Ha sido especial en general. La experiencia de enfrentarnos a un grupo tan grande no deja de ser novedoso. Ha sido distinta en cada lugar.

Buena Fe (Israel Rojas): En todos los escenarios ha sido todo muy chévere. Cuando comenzó la gira mucha gente no lo sabía, como en Santiago de Cuba y Guantánamo. En redes sociales hemos visto que muchas personas han dicho: ¡Caramba!, ¿por qué no vuelven a pasar por aquí?, porque no se enteraron.

«A partir de Bayamo fue justamente cuando comenzó a tenerse noticias de esta gira y a implicarse la promoción en los medios de comunicación. Si me preguntan cuál fue la mayor, te diría que para nosotros Las Tunas, una plaza totalmente desbordada. ¡Todo fue impresionante!».

—¿Cómo consideran la experiencia de las tres agrupaciones compartiendo en un mismo escenario?

—Karamba: Una experiencia entrañable y sublime. Nos conocemos hace tiempo y eso favorece el hecho de que aflore y se consolide lo que puede ser una gira. Tantos días fuera de casa, compartiendo un mismo escenario con amigos que se consideran tu familia durante el trayecto, está siendo lo que sabíamos que iba a ser, conciertos llenos de sentimientos por parte del público que lo sabe y lo recibe.

Dúo Iris: Orgullo y felicidad es poder coincidir con estas dos agrupaciones.

Buena Fe (Israel Rojas): Ha sido algo hermoso integralmente. Para nosotros, a lo interno, ha sido muy duro la verdad, una gira larga e intensa. Pero por otro lado ha estado la conexión con el público; cualquier cosa que te diga va a ser pequeño ante lo que hemos vivido. Ha sido un verdadero rencuentro.

—¿Qué criterios siguen a la hora de seleccionar el repertorio musical y cómo es la organización del espectáculo?

—Buena Fe (Israel Rojas): Sobre todo cuando lanzamos disco, tratamos de introducir temas sin que el show se vuelva aburrido, intercalar canciones que puedan cantar entre todos, así como insertar las nuevas. Hasta ahora así funciona.

«Pero también puede que se sufra algún tipo de afectación, como ocurrió recientemente con la ausencia de mi compañero de muchos años a causa del lamentable fallecimiento de su padre, y ahí procedemos a transformar el carácter de los conciertos en el orden de lo previsto y se aplica un repertorio de emergencia. Es, realmente, un golpe duro para mí, porque era una persona muy querida; pero, como él nos enseñó a Yoel y a mí, “el show debe continuar”».

—Desde la música, ¿cómo se pueden construir puentes entre los jóvenes?

—Karamba: Sembrando. Yo creo que la canción siembra, es una excelente forma de entender. Hay que atender a los jóvenes, estar pendiente de transmitir valores, por lo menos intentarlo.

Dúo Iris: Abogar por la buena letra y transmitir valores.

Buena Fe (Israel Rojas): Generando excelentes vibras, esencia del buen decir. Buscar la manera de que en tiempos de división se imponga la buena fe.

—¿Cómo describen su música?

—Karamba: Alegre, particular a la hora de hacer y decir, divergente. Es un espectáculo directo.

Dúo Iris: Lleva mensajes de amor, paz, unión.

Buena Fe (Israel Rojas): Si me preguntan, te lo lleno de adjetivos hermosos, pero habría que preguntárselo a la gente.

—¿Qué los motiva a seguir cultivando la poesía y la lírica?

—Buena Fe: (Israel Rojas) Soy un arcaico. Probablemente en estos tiempos me llenaría los bolsillos de dinero componer canciones con palabras obscenas, pero no sé cómo podría mirarles la cara a mis hijas.

Dúo Iris: Involucrarse desde lo lindo y lo novedoso.

—Después de la gira, ¿qué planes tienen?

—Dúo Iris: Cuando terminemos la gira vamos a encerrarnos en el estudio a maquetar el próximo disco; será un álbum diferente en cuanto a concepto, formatos, reglas e ideas. Estamos muy emocionados con los futuros proyectos que puedan presentarse.

Karamba: Pueden esperarlo todo, somos muy trabajadores. De hecho, estamos cumpliendo 20 años y, como parte del aniversario cerrado, no solo somos hacedores de proyectos, sino que tenemos muchos festivales. Al concluir la gira, nos incorporamos a la 12ma. edición de Un Puente hacia La Habana.

El nuevo disco Desde adentro, que recientemente salió al mercado, no tuvo tiempo de presentarse como usualmente se hace; con ello se alinearon los astros porque no siempre se da una gira con un disco recién horneado. Salido del desahogo de una pandemia y lleno de intrínsecas emociones.

Buena Fe (Israel Rojas): La verdad, el disco Morada recién comienza. Lo que queda es defenderlo para que llegue a la mayor cantidad de gente posible porque el público se lo merece, ya sea a través de conciertos en vivo, internacionales y también trabajando mucho el tema de la promoción, siendo muy puntillosos.

Música, alegría, desenfado junto a Buena Fe, Karamba y el dúo Iris, pues «la amistad es un placer que se tiene que merecer» y estas tres agrupaciones se rencuentran con su pueblo para sembrar el futuro.

 

Los artistas y el público de cada una de las presentaciones han logrado una conexión especial. Fotos: Tomadas de la página en Facebook de Buena Fe

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.