Síntesis tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por Carlos Alfonso, y actualmente es una de las alineaciones cubanas más reconocidas por la fusión de ritmos y sonidos modernos y tradicionales. El pasado 17 de noviembre, Síntesis y los músicos cubanos X y Eme Alfonso, ganaron un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por el fonograma Ancestros Sinfónico, una producción de FacMusic.
Además, este disco contó con la colaboración del prestigioso músico cubano Leo Brouwer y la investigadora Natalia Bolívar, como asesora de religiones afrocubanas. El fonograma, que une sonoridades afro con una orquesta sinfónica, representa un homenaje a la obra, la trayectoria y el aporte de Síntesis a la historia de la música cubana contemporánea.
Con sus orígenes en la etapa de confinamiento por la Covid-19, la placa conjuga temas emblemáticos del repertorio de la agrupación compuestos por Carlos y Eme Alfonso, Esteban Puebla y Lucía Huergo, que ahora aparecen como una suite sinfónica.
Bajo la asesoría de Brouwer, la producción discográfica se grabó en Portugal y La Habana, mientras la mezcla y masterización tuvo lugar en Estados Unidos, indica PL. La entrega, producida por el sello FacMusic, se realizó a partir del CD Ancestros, grabado hace 35 años por Síntesis.