Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Rogelio Martínez Furé, destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano

Resultan de suma trascendencia sus aportes a la preservación y difusión de las tradiciones del folclor cubano, pues logró su introducción en el arte danzario de la Isla, que trascendió las fronteras nacionales a diversos países de Europa, África y América Latina

 

Autor:

Juventud Rebelde

El destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano Rogelio Martínez Furé falleció este lunes a los 85 años de edad, y dejó un legado invaluable a los estudios de la cultura y las expresiones tradicionales en la Isla.

Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, Martínez Furé fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, organización desde la cual contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano, publicó Cubadebate.

Resultan de suma trascendencia sus aportes a la preservación y difusión de las tradiciones del folclor cubano, pues logró su introducción en el arte danzario de la Isla, que trascendió las fronteras nacionales a diversos países de Europa, África y América Latina.

Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En su prolífica existencia (28 de agosto de 1937-10 de octubre de 2022) rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.

Entre sus libros más sobresalientes figuran Poesía anónima africana (1968), Mambisa palenque (1977), Diálogos imaginarios (1979), Diwán africano (1988, 1996), y Briznas de la memoria (2004), los cuales aparecen en colecciones importantes de la literatura africana en lengua española.

Fue distinguido con el premio nacional de Investigación Cultural (2001), el premio nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el premio nacional de Literatura (2015), la Distinción por la Cultura Nacional, el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana y la Medalla Alejo Carpentier.

Para el destacado escritor cubano Miguel Barnet, Martínez Furé ha sido fiel a una política cultural inclusiva y democrática, sin discriminación alguna de la rica herencia de la península ibérica y de la inmensa tradición africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.