El papel de la juventud ha sido imprescindible en la renovación de la radio cubana en este centenario de su fundación. Autor: Daniela Fernanda García González, estudiante de Periodismo Publicado: 22/08/2022 | 03:33 pm
Este 22 de agosto constituye un día especial para todos los cubanos pues nuestra radio arriba al centenario de su creación. En la Isla este medio de comunicación ha sido testigo del inquebrantable valor de nuestro pueblo en el transcurso del tiempo para librarse de los yugos opresores del neocolonialismo.
Además, en su quehacer ha acompañado al proceso revolucionario desde su efervescencia en la Sierra Maestra con la creación de Radio Rebelde hasta su consolidación luego del 1ro de enero de 1959.
Este día, pero del año 1922, Cuba se instauró como pionera en este medio al lanzar su primera transmisión de radio. El debut se realizó en la emisora 2LC del célebre músico y compositor Luis Casas Romero.
El Presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cueva, en conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el pasado 15 de junio y aludiendo a esta fecha de festividad expuso la importancia de la radio en el país para fomentar la cubanía y enriquecer culturalmente al pueblo.
Figura como uno de los principales retos de la radio cubana para este aniversario la conquista del público joven mediante una programación más atractiva que represente los intereses de este sector y además fomente la interacción entre los receptores y el medio de difusión masiva.
Según Julio Félix Lago, joven periodista de Radio Reloj, en el contexto de los 75 años de esta emisora y como parte del centenario de la Radio Cubana, «esta se renueva y participa también del ambiente virtual. Tiene presencia en siete perfiles digitales donde además de apoyar las propuestas de los demás medios del sistema de la radio y la televisión cubana, crea contenidos propios.
«Una de las mayores novedades de la emisora es el programa Podcast Reloj, que sale al aire cada quince días. Es un proyecto que crece y gana oyentes, además de funcionar como una manera para atraer nuevos públicos y darnos a conocer más allá del Tic- Tac. Este medio es un permanente vocero de la identidad cubana y defensor de nuestro patrimonio cultural».
Silvia Ivonne Albelo Medina, Dra. en Comunicación y Jefa de Información de Radio Rebelde señala que «a propósito del centenario de la radio cubana han recibido reconocimientos muchos profesionales del sector que a pesar de su avanzada edad se mantienen trabajando y han marcado pautas en el quehacer de la emisora en estos últimos 30 años.
«El 24 de febrero del próximo año Radio Rebelde va a estar cumpliendo sus 65 años y tenemos como reto mantenernos en la preferencia de la audiencia en todos los canales, contar más historias de vida, ser más inmediatos y polémicos y experimentar por todas las vías que brinda las nuevas tecnologías para fomentar la participación de la juventud», agregó Albelo.
Lisandra Valín Álvarez, periodista de Radio Reloj afirma que «el papel de la juventud en la emisora es actualmente muy importante. El universo juvenil de Radio Reloj ha ido creciendo con la incorporación de jóvenes graduados de la Facultad de Comunicación y esa influencia se ha demostrado en la emigración de las plataformas tradicionales a plataformas digitales.
«El papel de los jóvenes ha tributado a las personas que llevan mayor tiempo trabajando allí los conocimientos de las herramientas que aporten una renovación y un acercamiento a nuevos públicos, sobre todo a los propios jóvenes que no consumen tanta radio».
Desde el pasado año Mirta Ramos Diforneau, Directora de Comunicación de la Radio, dio a conocer que entre los objetivos del medio para esta ocasión está ahondar en su historia.
Valín Álvarez afirma que «el papel que Radio Reloj ha tenido en la historia de la radio cubana es esencial pues no solo es conocida por marcar el tiempo, sino por dar información».
Radio Reloj, emisora de 75 años de fundada y una de las primeras de transmisión continua de América Latina, en la actualidad es el canal de información continua más antiguo del mundo. Entre sus sellos característicos está la brevedad, la síntesis y la inmediatez.
Félix Lago declara que «aunque la emisora ha hecho historia en muchos sentidos, un hito en su devenir lo constituyen los sucesos de Orfilia, el 15 de septiembre de 1947, donde se enfrentaron dos pandillas armadas y el hecho fue reportado casi de forma directa por nuestra emisora. En este momento nacieron las frases “La noticia en acción”, “El minutero informa” y “Radio Reloj reportando”».
A pesar de ello este medio es reconocido por las acciones del 13 de marzo de 1957, cuando en medio de la toma del Palacio Presidencial, José Antonio Echeverría hiciera la famosa alocución al pueblo cubano.
Además, acompañó acontecimientos como la invasión a Playa Girón, ha desempeñado un importante papel en la información de las condiciones del clima en tiempos de ciclones tropicales y durante el difícil período de pandemia no dejó de trabajar con fuerza para su público.
Las primeras ondas hertzianas de Cuba
La transmisión del 22 de agosto de 1922 marcó el inicio de una extraordinaria historia para la radiodifusión en Cuba.
La inauguración oficial se llevó a cabo el día 10 de octubre del propio año a través de un discurso del entonces Presidente de la República, Alfredo Zayas, cuya alocución llegó por líneas telefónicas a la emisora PWX de la calle Águila No. 161.
A pesar del momento de represión y dominación que vivía la Isla bajo el mandato del presidente entreguista y servil al gobierno estadounidense, esta transmisión constituyó un hito para la radio cubana y mundial, al ser nuestra nación una de las primeras en contar con este medio de comunicación.
El nuevo invento era la noticia más comentada del período. Ese día luego del discurso del mandatario se interpretaron canciones cubanas, entre ellas el danzón Princesita y la criolla Soy cubano, ambos de la autoría de Luis Casas Romero.
Era la primera vez en el mundo que se transmitía un programa artístico-cultural internacionalmente desde un país separado por el mar.
Además de los avances que significó para la Isla esta novedosa tecnología en los aspectos económicos, sociales y políticos; uno de sus aportes fundamentales fue en la esfera cultural. La música cubana se expandía y cobraba auge en el panorama mundial con éxitos como El Manisero, el teatro se masifica y Cuba es visitada por las mejores compañías operáticas con estrellas del bell canto como Rosa Poncelle y Enrico Caruso.
La radio cubana y sus tres períodos
Se pueden señalar tres períodos fundamentales de la radio en la Isla. El primero de ellos enmarcado en la década del 30 donde la programación era fundamentalmente dedicada al entretenimiento de los públicos y a la información.
En el segundo momento, ubicado en los años 50, ya se comenzó a utilizar como mecanismo de imposición política ideológica por los gobiernos títeres de la nueva república para afianzar su dominio sobre Cuba.
No es hasta el 24 de febrero de 1958 donde comienza una etapa nueva y cambiante de la radio cubana con la creación de Radio Rebelde por Ernesto Che Guevara. Es en este momento donde su carácter se transforma en revolucionario y comienza a responder a los intereses del pueblo cubano.
La Dra. En Comunicación Albelo Medina expone que «esta emisora nació un día simbólico porque coincidía con el reinicio de las guerras por la independencia. Desde su nacimiento se propuso dar a conocer la verdad de lo que acontecía en Cuba, objetivo que se mantiene 64 años después; lo que demuestra la continuidad de un propósito que ha acompañado al progreso social cubano en todo momento».
Este período encontró su máximo esplendor en el triunfo de la Revolución, cuando los dueños de los grandes monopolios se vieron obligados a entregar sus instalaciones al gobierno revolucionario a través de la Ley de la nacionalización de empresas.
En esta etapa se hicieron grandes esfuerzos para difundir esta comunicación por todo el territorio cubano, creando una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales.
Otra de las pioneras en la radio cubana es la emisora Internacional Radio Habana Cuba, quien salió al aire por vez primera el primero de mayo de 1961.
En 1962 se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión y en 1975 pasa a llamarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), institución encargada de organizar todo el contenido radial y televisivo para ser difundido en la nación en concordancia con los intereses culturales y sociales de la misma.
Recientemente el ICRT se modificó mediante el Decreto Ley 41 del pasado 24 de agosto de 2021, aprobándose la creación del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), cuya misión primordial es conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno.