La cita fílmica del nororiente cubano regresó desde este martes 2 de agosto. Autor: Juan Pablo Carreras/ACN Publicado: 03/08/2022 | 12:07 pm
GIBARA, Holguín.— La primera de las actividades del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), en su 16ta. edición, llegó en versión restaurada del clásico cubano Los sobrevivientes (1978), dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, la cual se proyectó en el cine Jiba durante la jornada inicial del evento, que se extenderá hasta el 6 de agosto.
El filme, que contó con el montaje del Premio Nacional de Cine Nelson Rodríguez Zulbarán (1938-2020), fue eco del llamado a ¡Volver al cine!, cuya resonancia en el certamen de los premios Lucía va al rescate de la cita, tras los años de interrupción por la pandemia. La producción en blanco y negro, ahora en formato mejorado, reapareció proyectando el aislamiento de la familia Orozco, su entorno y la ilógica aristocrática.
Sergio Benvenuto Solás, director del evento, expresó: «Este homenaje a Nelson se había previsto para 2020, pero todos sabemos la historia de allá a acá. Él tuvo la oportunidad de estar en Gibara en 2009 e incluso participó en presentaciones de cine pobre en Barcelona, durante varios años. Disfrutó aquí y queríamos hacerle un homenaje en vida, pero estamos reconociéndolo en el momento adecuado. Su dimensión no se resuelve en un escenario.
«Tendremos tres presentaciones relativas a su persona, escogimos Los sobrevivientes, que pudo verla restaurada y había hablado de muchas cosas que había notado en la película. También tendrá el documental El cine y la vida, de Manuel Iglesias, un material muy interesante, y la película Amada, toda vez que esta fue una codirección con Humberto Solás.
Los sobrevivientes, ahora en formato mejorado, reapareció proyectando el aislamiento de la familia Orozco. Foto: Nelson Rodríguez Roque
«Tenía Nelson una empatía compartida con Titón y Humberto. Fue gran profesor de editores que andan por el mundo, no solo en Latinoamérica. Editó importantes películas cubanas y latinoamericanas, y muchos lo colocamos en la primera línea, aunque eso no es lo más importante, porque su figura es iberoamericana dentro del cine, sin discusión. Sobre él se debe escribir mucho y recopilar información, para que la gente lo conozca más».
El también realizador Aldo Benvenuto Solás aludió a las facetas humana y emocional del editor, director de cine, actor y guionista: «De alguna manera, se vinculó a prácticamente toda la obra de Humberto. Y a casi toda la del cine cubano. Era una persona de muchos amigos, algunos de ellos presentes en este Festival. Fue un gran cinéfilo y coleccionista, y tenía mucha afinidad con la música. Le debo mucho a él, en cuanto al aprendizaje de cine. Me dio una visión que le agradezco siempre, porque influyó en mi carrera profesional y mi vida de manera general».
Días atrás, el actor y director Jorge Perugorría, presidente del FIC Gibara, declaró a Cubacine que «siguiendo la tradición de aprovechar el periodo vacacional de los jóvenes, los niños y adolescentes, esta edición post Covid-19 regresa con un programa cinematográfico internacional de primerísima línea bajo el slogan ¡Volver al cine!, en una edición cuya campaña gráfica, a cargo del diseñador Nelson Ponce, hace merecido tributo a su fundador, Humberto Solás, y a los valores fundacionales del Manifiesto del Cine Pobre».