Los gestores de la primera plataforma de streaming cubana celebraron su primer año de existencia con su lanzamiento al mercado internacional. Autor: Tomado del perfil de Facebook de Sandunga Publicado: 04/04/2022 | 08:00 pm
Sandunga, la primera plataforma de streaming de la música cubana, ya está disponible a nivel internacional. Desde su salida al mercado cubano hace un año, cuando se propuso promocionar y comercializar los ritmos de Cuba, ha trabajado para incorporar nuevas funcionalidades que harán más disfrutable la interacción del usuario y definirán esta nueva etapa que comienza.
Lo que empezó siendo una plataforma para la descarga streaming de audio y video, así como tienda de productos físicos de contenido relacionado con la música cubana, bajo el paraguas de Artex y su agencia exportadora Soy Cubano, ahora se expande con una nueva interfaz para proponer una experiencia única a cada usuario.
«Evolucionamos con todas estas nuevas funcionalidades que se incorporan con el paso del tiempo, como la plataforma de cursos, la integración de venta de productos físicos con entrega a domicilio. Una nueva interfaz funcionará como una red social muy parecida a lo que se está usando en el mundo, aunque aterrizando todos esos elementos a la realidad y al contexto de la música cubana, tan único y rico», aseguró a Juventud Rebelde Yanae Naredo Bello, especialista principal en Comunicación y Marketing de la agencia exportadora Soy Cubano, una de las administradoras principales de Sandunga.
Los gestores de la plataforma han hecho énfasis en que el objetivo perseguido es ofrecer las facilidades al usuario para que permanezca el mayor tiempo posible interactuando en Sandunga. Para ello se ha dispuesto un sistema por recomendaciones, capaz de sugerir y priorizar los temas, videos, artículos, cursos e incluso aquellos artistas preferidos de los usuarios.
La plataforma amplía su espacio dedicado a los interesados en acceder a cursos y talleres, promovidos por diversas instituciones artísticas y formadoras dentro del panorama cultural cubano. Asimismo, desde el sitio web www.sandunga.cu se facilita la obtención de contenidos en línea de la música cubana —desde la dirección www.sandunga.net podrán acceder clientes de otras latitudes—, donde es posible encontrar productos facilitados por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Bis Music, Producciones Colibrí y Abdala, casas discográficas a las que se suman nuevos creadores de contenidos como la emisora Radio Taíno, las agencias de representaciones Musicalia y Clave Cubana, la Casa Productora de Telenovelas y la Asociación Hermanos Saíz.
Sandunga, desarrollada por Lombao Estudios, trabaja en lo inmediato para asegurar la implementación del live streaming y el ticketing, para iniciar la venta de entradas a eventos culturales y la transmisión en vivo de eventos de interés de los usuarios, comentó Naredo Bello.
La especialista es optimista con el futuro que le espera a la plataforma y su relación en lo sucesivo con el mercado cubano, pero también con el mercado internacional, donde recién ha aterrizado. Los clientes internacionales podrán acceder a envíos que podrá recibir vía Correos de Cuba o DHL.
En un mundo dominado por las grandes plataformas de streaming, como Spotify o Apple Music, Sandunga llega para abrirse camino con un trabajo paulatino y sostenido, buscando esos escenarios donde puede hacerse fuerte y necesaria dentro de la comercialización exclusiva de contenidos relacionados con la música cubana, como ha sido desde su surgimiento hace un año.
Desde Sandunga, Yanae Naredo destacó que «nos hemos centrado en agrupar una serie de contenido de música antológica o música de archivo, sobre todo de la Egrem, la disquera más antigua que tiene el país, que será material único que los usuarios podrán disfrutar solo con nosotros, porque no lo podrán encontrar en otras plataformas».