Portada del disco En fa sostenido, 20 años no es todo (BisMusic, 2022). Autor: Karla Castillo Moré Publicado: 30/03/2022 | 10:47 pm
«Interactivo es la gran escuela de fusión de la música cubana de los últimos 20 años». Así lo afirma la especialista y promotora cultural Darsi Fernández en las notas de un disco que la agrupación comandada por el músico Roberto Carcassés presentó este martes en el centro cultural Submarino Amarillo, con el que celebra dos décadas poniendo a gozar al público cubano y foráneo.
En fa sostenido. 20 años no es todo (BisMusic, 2022) constituye el alegato perfecto para asegurar que a Interactivo aún le queda mucho por mostrar y, pese al tiempo trascurrido, se regenera y establece nuevas rutas creativas. A lo largo de trece canciones el fonograma nos lleva por caminos musicales diversos, algo a lo que nos tiene acostumbrada la agrupación, sobre todo a aquellos asiduos a sus peñas en el centro cultural Bertolt Brecht.
Por esta producción se pasea más de una veintena de músicos con formas diferentes de contar y cantar la música —del reggae al funk, pasando por el latin jazz hasta llegar al rock y la timba—, quienes bajo la batuta de Roberto Carcassés edifican un producto que es una oda a la diversidad musical con sello propio.
Entre los músicos que conforman el arco instrumental de la banda —no podría hablarse de un elenco fijo, pues Interactivo siempre se ha caracterizado por ese «ir y venir» de artistas— encontramos a los trompetistas Julito Padrón y Alejandro Delgado, Juan Carlos Marín «El trombón de Santa Amalia», así como los percusionistas Oliver Valdés, Rodney Barreto y Yaroldy Abreu; Carlos Miyares en el saxo tenor y Tailín Marrero en el bajo, por solo mencionar a algunos de los que le han sacado brillo a cada una de las canciones de este material.
Entonces descubrimos En fa sostenido, tema que abre y pone título al disco, de la autoría de Roberto Carcassés, quien también asumió Melodía absurda, un latin jazz con la voz de Bobby Carcassés y la flauta de Orlando Valle «Maraca», así como La Mía, que según contó el director del grupo es un homenaje a Que no cierre el club, tema incluido en Goza Pepillo (BisMusic, 2005).
Otros artistas estamparon su sello compositivo en el fonograma, como Cimafunk con Mamacita mi conga, Tanmy López con Libérame los demonios, Francis del Río con El Cantantico, Juan Carlos Marín con La Superestelar —Alexander Abreu brindó su voz para este tema— y William Vivanco con La flor de mi jardín, versión interactiva de una canción que también forma parte de la más reciente producción discográfica en solitario del creador santiaguero, 13 con Magia (Puntilla Music, 2020).
También aparece ADN, una canción sobre la cual Roberto Carcassés comentó que la había compuesto junto a la cantante y bajista Yusimil López Bridón «Yusa», durante los primeros años de Interactivo, pero no la grabaron hasta ahora, veinte años después.
La presentación de En fa sostenido… coincidió con el aniversario 60 del natalicio de Santiago Feliú, quien formó parte de muchas de las experiencias de Interactivo y también está presente en este nuevo material con una canción de su autoría —Buenos aires, muerte del 92—, donde se suman voces como las de X Alfonso, David Blanco y Yusa.
Completan el material Mila Yeó, de Brenda Navarrete y José Carlos Sánchez, Tú me sigues celando —una evocación que Carcassés, Francis del Río y Telmary hacen de Célame como ayer, otra canción de Goza pepillo (2005— y Viene la cosa, versión del tema compuesto por el trovador Silvio Rodríguez, que tantas veces ha sido cantada por el público asistente a los conciertos de su gira interminable por los barrios.
Cada tema del disco es una experiencia diferente, enriquecida por esa diversidad de estilos y formas de cada uno de los artistas que imprimen en Interactivo un talento en constante ebullición, capaz de parir un material exquisito que tendrá su presentación oficial ante el público el próximo 14 de abril, en Fábrica de Arte Cubano, aunque ya está disponible en las plataformas digitales. El disfrute con Interactivo está garantizado y ojalá que así pasen veinte años más.
El disco celebra los veinte años de la agrupación que comanda Roberto Carcassés. Foto: Karla Castillo Moret