XIV Bienal de La Habana. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 01/01/2022 | 08:48 pm
La Bienal de La Habana sigue siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de todo el mundo, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia.
Sin romper con su postura a contracorriente, esta edición que inició en los meses finales de 2021, intenta reorientar y actualizar los contenidos y la estructura de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos, asume el difícil reto de interpretar nuestra realidad a partir de proyectos artísticos que instauren una plataforma de reflexión sobre el desarrollo de la civilización desde los territorios del arte como un espacio plural y descentralizado.
El momento actual, marcado por la pandemia del COVID-19, plantea la estrategia de privilegiar a los artistas del patio como elemento de sostenibilidad de una Bienal atípica. Este eje sostenible será transversal a todo el evento y busca impactar positivamente tanto en el plano teórico y conceptual como en la producción de las obras y las exhibiciones.
Caminos que no conducen a Roma. Colonealidad, descolonización y contemporaneidad, muestra colectiva que integra a artistas de varios continentes. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez
Pieza de la serie La espiral eterna, del artista de la plástica José Villa Soberón. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez
Manifiesto, un grupo de 12 esculturas monumentales, del artista de la Plástica Kcho, ubicadas a lo largo de 5ta. Avenida, en La Habana. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez
Perfomance Los Ángeles de MaríaC, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez
Proyecto Detrás del Muro, en el malecón habanero. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez
Después de un largo tiempo sin actividades culturales presenciales, muchas personas han acudido con agrado a las galerías gracias a la Bienal.Foto:Maykel Espinosa Rodríguez