La preproducción, que acometen junto al Icaic, emplea nuevas técnicas de animación. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 24/12/2021 | 05:34 pm
HOLGUÍN.— Niños y jóvenes reconocerán en la serie animada Matías Pérez, en preproducción actualmente en los Estudios de Animación Icaic holguineros (Anima), al portugués cuyo globo del siglo XIX lo elevó hasta donde no alcanzó la vista habanera.
Sin ceñirse solo al pasaje colonial, y haciendo uso de elementos de la historieta y la ciencia-ficción, Adrián López, director de Anima, y su equipo, concluyeron el guión del primer episodio y la línea argumental de una temporada inicial de 10 capítulos. Además, perfeccionan el diseño de personajes modelados en 3D.
«El proyecto Matías Pérez hemos venido acariciándolo hace mucho tiempo, porque creemos que es uno de los paradigmas del cómic cubano que es necesario retomar. Llegamos a un acuerdo con la familia de su autor Luis Lorenzo (dibujante e historietista ya fallecido), para empezar a trabajar. Ese paso se dio de forma verbal, todavía falta la parte legal», adelanta López.
La preproducción, acometida de conjunto con el Icaic, emplea nuevas técnicas de animación, softwares que anteriormente no habían utilizado. Así darán continuidad a la renovación constante en Anima, donde los jóvenes siempre han sido parte en el proceso formativo.
Con la experiencia acumulada en otras producciones desde 2014, Rosel Morales, animador cinematográfico, se encargará de montar y recrear el esquema de trabajo de Matías Pérez en base a la animación 3D, apelando al software libre.
«La tecnología de que disponemos nos permite trabajar de manera cómoda, y ganar tiempo en acciones creativas que, una vez completadas, facilitarán la extensión del proyecto a videojuegos y otros materiales o formatos», asegura.
El Director de los Estudios de Animación nororientales (surgidos en 2008) subrayó: «Queremos rehacer Matías Pérez para honrar el legado de Luis Lorenzo. Su personaje es referencia para varias generaciones de cubanos, y ha sido poco explotado el universo en el cual se desenvuelve. Pudiéramos rescatar ese mundo que ideó Lorenzo, adaptándolo a códigos modernos de la ciencia-ficción para llevarlos al audiovisual», concluyó.
El diseño de personajes ha sido modelado en 3D. Foto cortesía Anima