Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fundarán brigada artística Sergio Corrieri (+ Fotos)

El contingente se presentará en los barrios más desfavorecidos y estará integrado por instructores de arte, artistas aficionados así como educandos del sistema de enseñanza artística

Autor:

Maya Quiroga

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunió en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) con un grupo de profesores y alumnos del sistema de enseñanza artística premiados en concursos nacionales y certámenes internacionales, los cuales tuvieron lugar durante la etapa de confinamiento impuesto por la pandemia.

Alonso Grau recordó que en los últimos meses, el Gobierno ha impulsado una ofensiva de animación en los barrios más desfavorecidos, desde el punto de vista material, que están alejados de los centros urbanos. Paralelamente, dijo, estamos participando en la atención a esas comunidades desde el punto de vista cultural.

«Vamos a fundar una brigada o contingente artístico conformado por instructores de arte, artistas aficionados y estudiantes. Le vamos a poner el nombre de Sergio Corrieri, en honor a ese gran hombre de la escena, fundador de una de las experiencias más hermosas del arte cubano que fue el Teatro Escambray».

El titular de Cultura manifestó que ese será un bellísimo homenaje a la vocación que ha sembrado la política cultural de la Revolución.

«Siempre las vanguardias salieron de los espacios tradicionales y se volcaron a la búsqueda de nuevos públicos. Eso es lo que le corresponde hacer a la Uneac, a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los creadores comprometidos con su pueblo. Tenemos que seguir los ejemplos de grandes artistas que lo hicieron antes, como Alicia Alonso o Silvio Rodríguez, con su gira por los barrios».

Alonso Grau invitó a todos los presentes a participar en el esfuerzo que se está haciendo de atención a las comunidades vulnerables. «Los convoco a ustedes, que son lo más sobresaliente de esa masa de estudiantes del sistema de enseñanza artística, un proyecto que impulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro».

Lo más hermoso, expresó, es que nuestros estudiantes fueran formándose en ese espíritu de llevar su arte a la gente más humilde, o a los que tienen menos posibilidades de acceso a las instituciones culturales. Allí se pueden presentar con una pianola, una guitarra, un número de arte circense o una coreografía.

En sus palabras de clausura, el Ministro se refirió también al sistema de becas, premios y eventos de la AHS, dirigidos a la promoción de los artistas menores de 35 años y valoró la posibilidad de que algunos de los estudiantes laureados ingresen a la Asociación.

Por último reiteró su felicitación a todos los premiados y agradeció la sinceridad de sus planteamientos, que lo han ayudado a comprender algunos de los problemas que enfrenta hoy la educación artística.

«No todo depende de los recursos, sino de cómo organicemos los procesos, de decisiones que a veces no se toman como debiera hacerse, de que no escuchamos las iniciativas que pueden surgir entre los estudiantes.

«Tenemos que seguir habilitando espacios de intercambio, no solo con los alumnos, sino con los profesores, la dirección del Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), hasta con los padres, para tratar de mejorar nuestra gestión y las condiciones de las escuelas», concluyó.

Asistieron también al encuentro la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal Pérez, el director del Cneart, Rolando Ortega Álvarez, la vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet, y el rector de la Universidad de las Artes, José Ernesto Nováez.  

Adriana y Andrea López-Gavilán. Obra a cuatro manos en el piano, Te estoy llamando, de Rodrigo García Ameneiro.

Amanda Feijoó Aguilera.

 Alejandro Sánchez Veliz.

Cristian Alejandro Cáceres Villalonga.

Gabriela Muriedas y Brian Arencibia, con la pieza Sé consciente, de Ñico Rojas.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.