Maestros de Juventudes 2020, de izquierda a derecha, Eduardo Roca, José Antonio Méndez, Basilia Papastamatiu, Rosa Campo, Caridad Martínez, Roberto Gacia y Pedro Pablo Rodríguez Autor: Eduardo Pérez Publicado: 12/12/2020 | 03:36 pm
Con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó este viernes en el Memorial José Martí de la capital, las distinciones Maestro de Juventudes y Miembro de Honor de dicha organización.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, intercambiando con Yoel Martínez, reconocido como Miembro de Honor de la AHS. Foto: Eduardo (EDDOS) Pérez
La condición Maestro de Juventudes 2020 fue otorgada a Caridad Martínez González, premio nacional de Radio; Eduardo Roca Salazar (Choco), pintor y grabador, premio nacional de Artes Plásticas; al crítico de arte e investigador de las artes escénicas, Roberto Gacio; y al profesor de canto coral y director del Coro de Cámara de Matanzas, José Antonio Méndez Valencia.
También recibieron este título instituido desde 1995 por la organización: la escritora, periodista y promotora Basilia Papastamatiu; la cantautora cienfueguera Rosa Campos (Tía Rosa) y Pedro Pablo Rodríguez, historiador y periodista, premio nacional de Ciencias Sociales, quien habló a nombre de los laureados y resaltó el espíritu de lucha del pueblo cubano, así como el papel de los artistas e intelectuales en el contexto actual y su orgullo al recibir ese galardón.
Rosa Campo estrenó en la velada el tema No me arrepiento. Foto: Eduardo (EDDOS) Pérez
En esta ocasión se reconocieron como Miembros de Honor, por su trayectoria y excepcionalidad dentro de AHS a los líderes de Buena Fe, Israel Rojas y Yoel Martínez, así como al periodista de Juventud Rebelde, José Luis Estrada Betancourt.
Momento en que el vicepresidente de la AHS, José Ernesto Nováez, y el presidente, Rafael González, entregaron la condición de Miembros de Honor a Israel Rojas y a José Luis Estrada Betancourt. Foto: Eduardo (EDDOS) Pérez
Durante la emotiva ceremonia se homenajeó asimismo a los médicos y científicos cubanos que enfrentan la COVID-19. Asistieron, además, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau; y el presidente de la AHS, Rafael González.
El Coro Juvenil de Matanzas, dirigido por Ivette Burgos, abrió y cerró el acto en el cual se pudo disfrutar, además, del estreno de No me arrepiento, interpretado por su autora Rosa Campo.