SANCTI SPÍRITUS.— A fin de ahorrar y viabilizar el acceso a información trascendental para el funcionamiento de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, dos espirituanos crearon una aplicación para móviles a la que nombraron BJM, en referencia a las siglas de la organización.
Daniel Gómez y Yadira Castillo, líderes en Sancti Spíritus de la brigada, lograron con esta APK aglomerar la documentación formativa de la brigada que se necesita en todos lso territorios.
«En una reunión con la dirección nacional de la BJM nos percatamos de que había problemas para hacer llegar esa información a cada uno de nuestros instructores, y pensamos en una vía práctica que le diera solución», informa Gómez.
La nueva APK es libre de costo y tiene poco peso, para que funcione en cualquier teléfono. «Con esta opción también aportamos al ahorro del país, ya que, por ejemplo, en la impresión de documentos para cada uno de los instructores del municipio espirituano se debía gastar 54 168 pesos. Imagina hacer extensivo a todo el país esta consulta rápida y digital», añadió.
Al dar un clic en la aplicación se puede acceder al programa de desarrollo cultural, indicaciones metodológicas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Manual de identidad de la brigada y a Luz verde, una base donde se resumen las funciones y procesos que protagoniza el movimiento.
Tras ser usada por varios instructores de arte cercanos al dueto innovador surgieron algunas sugerencias para una propuesta más integral: «Se le agregó una galería de fotos como evidencia de nuestra memoria viva y pueden leerse las biografías de José Martí, Fidel Castro y Olga Alonso, nuestros principales referentes. Además contará con otras informaciones útiles, como las vías de comunicación con las direcciones municipales, provinciales y Nacional», concluyó el joven instructor.
El impacto de esta aplicación les hizo merecer la categoría de Relevante en el Fórum municipal de Ciencia y técnica del sector de la Cultura, y aguardan por los resultados del Taller Nacional de Experiencias Científico-Prácticas, uno de los espacios más importantes de la BJM.