Septeto Santiaguero Autor: Juventud Rebelde Publicado: 22/09/2020 | 02:10 pm
SANTIAGO DE CUBA.-La oncena producción discográfica del Septeto Santiaguero, afamada agrupación defensora de la música tradicional desde las sonoridades más
contemporáneas, se graba en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con sede en esta ciudad, como un cálido recuento de sus 25 años de fecunda existencia.
Fernando Dewar, director de la prestigiosa agrupación, ganadora de dos premios Granmy Latino (2015 y 2018), precisó que el nuevo fonograma tendrá como título Y sigo pa´lante, y contará con la colaboración de invitados nacionales y foráneos entre los que destacan el dominicano José Alberto El Canario, Waldo Mendoza, Mayito Rivera, La Conga de Los Hoyos, el cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, El Changüí Guantánamo y destacados instrumentistas santiagueros.
En cuanto al repertorio, explicó Dewar, el CD hará un recorrido por temas que representan al Septeto desde sus primeros discos, e incluirá un popurrí de boleros y otro de sones para bailadores con temas que han sido éxitos nacionales e internacionales como La Guarapachanga, La fiesta no es para feos y La Meneadera.
El nuevo disco, que se grabará en dos partes y tiene ya decididos seis temas, hará una combinación entre las propuestas de consagrados autores de la música cubana y compositores más contemporáneos, entre ellos integrantes del propio septeto, como Inocencio Heredia, Chencho, creador del tema que da título al disco; y otros como Rudens Matos (La jelenguera y Recuerdos del ayer), y el propio Fernando Dewar (La fiesta del changüí).
La grabación del fonograma estará otra vez a cargo del ingeniero Máximo Espinosa Rosell, ligado al trabajo del Septeto desde las primeras maquetas, cuyo talento y
profesionalidad han sido decisivos para imponerse a la obsolescencia tecnológica de los Estudios Siboney y lograr fonogramas de alta calidad, multipremiados en certámenes como los Granmy Latino o Cubadisco.
Al decir de Fernando Dewar, más que un disco resumen, Y sigo pa´lante aspira a ser una mirada al futuro que les ratifique en el camino de hacer más asequible al joven bailador la música que defiende nuestras raíces; una producción con una sonoridad acorde a los tiempos que corren, sin perder la esencia, la originalidad y el sabor de lo tradicional.
En ella, significó el también productor del disco, va el homenaje a la herencia musical de los grandes soneros, a los ex integrantes de la agrupación que contribuyeron a la consolidación del proyecto; al público bailador que les sigue en Cuba y el mundo y, sobre todo, a Santiago de Cuba, ciudad que es su fuente nutricia en el empeño de perpetuar al son como uno de sus emblemas.
La grabación del nuevo disco es el colofón de un grupo de acciones con las que la agrupación, orgullo de Santiago, celebró en grande sus cinco lustros de existencia, y su comercialización, prevista para el año próximo, contará con productos añadidos como el DVD del concierto por los 25 años, que tuvo lugar el 2 de febrero en el Parque de Céspedes, y el libro Septeto Santiaguero. Nace un lucero, de la autoría de Oscar Oramas, que recoge la historia de la agrupación.