Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De pie frente al camino (+ Video)

Un canto a la vida es el videoclip que Patricio Amaro ha dedicado a nuestros médicos y otros héroes anónimos que nos devuelven la esperanza

 

Autor:

Aracelys Bedevia

 

Son tiempos de amor, de estar junto a la familia como a veces no podemos hacer por compromisos de trabajo, de asumir con responsabilidad la misión de quedarnos en casa, expresó vía telefónica Patricio Amaro, quien acaba de dedicar el videoclip De pie frente al camino a los médicos y otros héroes anónimos que nos devuelven la esperanza.

En declaraciones ofrecidas a Juventud Rebelde, el conocido músico cubano exhortó a darle mucho amor a nuestros seres queridos y utilizar las redes sociales para transmitir mensajes positivos. También instó a seguir cultivando arte y todo aquello que haga más amena la vida «en este necesario encierro de conciencia para ponerle freno a la pandemia».

Quiero volver a abrazarlos y regalarles mi amor, pero cuando llegue el momento, dijo. «Sé que no va a demorar demasiado y que saldremos de esto. Quedándonos en casa ayudamos a nuestros médicos y personal de la salud. Tenemos que hacerlo por el bien de todos», aseveró al tiempo que invitó a disfrutar del videoclip De pie frente al camino.

Dirigido por Charles Medina el audiovisual está disponible en YouTube y lleva el título del disco producido por el sello Colibrí, de la autoría de Patricio Amaro.

«Con De pie frente al camino hemos querido no solo hacerle un homenaje al personal de la salud sino también devolverles la fe a aquellos que están viendo la noche y recordarles que nuestros médicos son el sol que los hará ver el amanecer», manifestó Patricio.

La buena música, aseveró, se ha impuesto en medio de esta terrible tempestad que ocasiona la pandemia. «Las personas están dejando entrar de nuevo en sus corazones la poesía de la vida y valoran mucho más una obra de arte».

Este videoclip no es el único regalo que nos llega del Amaro en estos días de coronavirus. Anteriormente compartió con Alain Pérez la primera transmisión en coordinación con más de 150 páginas de Facebook, a través del Ministerio de Cultura. «Estuvimos saliendo en vivo por la señal del Canal Caribe y después seguimos trasmitiendo. Tuvimos alrededor de 10 000 visualizaciones», apuntó.

Para disfrutar también en casa

Otras nuevas propuestas trae, del mismo modo, Patricio Amaro quien está promoviendo el tema No me dejes ir, perteneciente al disco De pie frente al camino y realizado a dúo con Ivette Cepeda.

Ya está listo y saldrá en unos meses el video Me falta tu amor, del fonograma Reflejos, una buena propuesta para disfrutar también en casa. Sin dejar de ser él mismo pero incorporando, además, géneros urbanos, Patricio Amaro puso en el mercado este otro disco, el pasado año, de la mano de Bis Music.

La propuesta, nacida casi al mismo tiempo de que resultara premiado en el Cubadisco con el fonograma De pie frente al camino, rompe los moldes de lo que venía haciendo hasta el momento. «Reflejos es un pop más urbano, más electrónico, más bailable: un pop tropical. Está hecho con el propósito de que se pase un buen rato, de que lo puedan escuchar y bailar donde quieran», declaró el autor de Kangamba y Dulce locura.

Patricio Amaro, nacido en Matanzas y radicado en La Habana desde los cuatro años de edad, aseguró que la idea del título es de José Manuel García (productor de Bis Music) quien le sugirió llamarlo Reflejos por tratarse de un fonograma que recoge sus esencias. El Dj Romy, quien cuenta con una sonoridad muy sólida dentro de esos géneros, acompañó al artista en la producción de este material, decisión que favoreció el  resultado final.

«Si me iba a atrever a abarcar otro estilo, necesitaba a alguien que pudiera entenderlo, que no desvirtuara a Patricio Amaro. Eso fue lo que se buscó siempre. Cuando el disco estaba listo, Romy me dijo: “Tienes en las manos un producto que no se parece a los demás, aunque esté dentro del género. La sonoridad no es la misma, porque tu manera de componer es otra y también lo que te propones en el discurso”».

Reflejos es un producto genuino. «Logramos imbricar un grupo de elementos y eso permitió obtener un disco que no es copia de nada, ni se parece a ningún otro: es Patricio Amaro haciendo un pop tropical».

Agradecido por la respuesta que le dio el público en cada concierto ofrecido durante la gira nacional realizada para promover Reflejos, Amaro deja claro una y otra vez que no le hace rechazo a ningún género, no menosprecia la fusión ni se cierra caminos, siempre que estos no entren en contradicción con sus esencias.

«Lo más pop, hasta ahí llego. Puedo hacer diferentes tipos de música, más profunda, más light e ir hasta donde yo pueda con los tiempos, pero no seré cómplice de la mala formación ni iré en contra de mis principios.

«Respeto a todos y a cada uno de los artistas, hagan lo que hagan. Si brillan en un sector u otro, pues se lo ganaron. Pero no comparto las vulgaridades, no quiero poner en mi boca, ni hacer colaboraciones que vayan en contra del futuro de las generaciones que vienen. Si por asumir esa postura tengo que dejar de ser más popular, cargo con eso», declaró una de las voces del pop más escuchadas en Cuba.

Para celebrar sus 15 años de carrera se empeña en presentar un disco que traerá canciones nuevas y temas versionados. «Me ha tocado defender el género pop una vez más y lo estoy haciendo con mucho gusto. Estoy feliz de volver al Patricio Amaro que empezó esta carrera y que en cada nota trata de dejarles el corazón, de este viaje de búsqueda más profunda que realizo, de esta vuelta a las raíces. Quizá esas canciones que pasaron por otros discos puedan ser una antología de mi carrera y de estos tiempos.

«Estamos grabando y componiendo. Voy en busca de un yo más maduro. Si de algo sirve mi experiencia para que cada quien trace su camino entonces habré logrado una buena canción que me permita seguir De pie frente al camino».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.