Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Samuráis en la Casa de África

Una Historia de Samuráis… con H mayúscula, es el título de la conferencia que tendrá lugar este viernes, a las 10.00 a.m., en el salón Fabio Di Celmo, de la Casa de África, institución cultural ubicada en La Habana Vieja

Autor:

Aracelys Bedevia

Una Historia de Samuráis… con H mayúscula, es el título de la conferencia que tendrá lugar este viernes, a las 10.00 a.m., en el salón Fabio Di Celmo, de la Casa de África, institución cultural ubicada en La Habana Vieja.

Organizada por la Embajada de Japón Una Historia de Samuráis… con H mayúscula, será impartida por el doctor en Ciencias Históricas Jonathan López-Vera, profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y enviado especial de la Fundación Japón. Durante la misma, se hará énfasis en la historia de los guerreros japoneses, manteniendo la distancia con la ficción y el misticismo del ideario popular. Acompañarán a las palabras del profesor López-Vera fotografías y mapas relacionados con el tema.

La entrada a la conferencia será libre. Los asistentes disfrutarán también de una exposición de objetos pertenecientes a los guerreros, cortesía de la colección Museo Casa de Asia.

Procedente de México y en tránsito hacia Europa, el 23 de julio de 1614 llegó a Cuba el primer samurái japonés. Se llamaba Hasekura Tsunenaga y permaneció el tiempo necesario para abordar la Flota de Indias y partir hacia Europa, en agosto de ese mismo año. Su breve estancia marcó el inicio de la amistad entre nuestro país y Japón.

Con una estatua de bronce La Habana recuerda la estancia de Hasekura Tsunenaga y su comitiva. El monumento fue donado a nuestro país por la Escuela Sendai Ikue Gukuen. Se inauguró el 26 de abril del 2001 y está ubicado en la avenida del Puerto, frente al Malecón habanero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.