El trabajo conjunto entre la Egrem y RTV Comercial ha permitido la difusión a gran escala de la mejor música cubana y la realización de espectáculos de primer nivel Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 13/11/2018 | 08:03 pm
Promover lo mejor de la música cubana y los valores culturales de la nación constituyen objetivos fundamentales para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), perteneciente al Ministerio de Cultura, y la Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión Cubanas (RTV Comercial), las que trabajan de conjunto desde hace varios años y ya han logrado concretar importantes proyectos.
Así lo explicó, en entrevista exclusiva a Juventud Rebelde, Marleidy Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de la Egrem, quien definió de provechoso este intercambio, donde se unen la programación artística y cultural de la disquera y la producción y las tecnologías de RTV.
«Los proyectos televisivos, con producción general de RTV Comercial y auspicio de la Egrem, nos han permitido difundir la música de nuestro catálogo editorial y a los artistas que representamos. La casa discográfica más antigua del país se encuentra en el proceso de producción del CD Sonando duro, de Haila María Mompié, resultado de la primera edición de Sonando en Cuba», puntualizó. Además de la realización de importantes megaconciertos, como los producidos en el malecón habanero, con las presentaciones del emblemático Gilberto Santa Rosa y Buena Fe.
Los proyectos desarrollados entre estas dos empresas se han mostrado en varios espacios, incluida la recién finalizada Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), la que según destaca Muñoz, ha sido otra plataforma de promoción y de seguimiento a los premios Cubadisco 2018.
Fihav 2018 permitió la reafirmación de estas alianzas, también con otros proyectos como PMM, y la presentación de los servicios artísticos, culturales y complementarios: venta de discografía, afiches, soportes musicales, módulos especiales y servicios gastronómicos.
«Cada tarde mostramos un diseño cultural diferente con presentaciones en vivo de artistas del sello Egrem, muchos de los cuales resultaron ganadores en las diferentes categorías del Cubadisco. Incorporamos, además, algunos proyectos discográficos que han surgido y que tienen que ver con esta estrategia entre Egrem y RTV Comercial, como es el caso de la presentación de La Colmena TV y del disco Cantándole al Sol», argumentó la Directora de Comunicación y Marketing de la Egrem.
En Fihav, dijo, iniciamos negociaciones, además, para la realización de la segunda edición del Varadero Josone Jazz & Son, en el que también participarán RTV y PMM. «Este estilo de trabajo nos ha permitido diseñar espectáculos de primer nivel como los que tuvieron lugar en la primera edición de este festival y el concierto de Gilberto Santa Rosa en el Malecón habanero», precisó.
Destacó igualmente que RTV Comercial estará acompañando a la Egrem en la campaña promocional y en las actividades que se han trazado en saludo al Aniversario 500 de La Habana, así como en la celebración del centenario de Benny Moré, los 50 de los Van Van y el 55 aniversario de esta casa discográfica, en 2019.
Duani Ramos Álvarez, ganador del Premio de la Popularidad en el concurso Sonando en Cuba 2016. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez
Marleidy Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de la Egrem. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez