Bis Music Autor: Juventud Rebelde Publicado: 23/03/2018 | 09:16 pm
Con un catálogo fonográfico de más de 1 200 álbumes, nacidos de la búsqueda de proyectos valiosos y la captación de jóvenes exponentes de la música cubana, el sello discográfico Bis Music arriba este 2018 a su cuarto de siglo de vida, y lo hace con un nuevo diseño de imagen, el cual fue presentado en El Tablao, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, durante el lanzamiento de la campaña por el acontecimiento.
La imagen actual es mucho más fresca y acorde con los propósitos de Bis Music, sin renunciar a la herencia cultural que tiene la música cubana, expresó el diseñador Sergio Peña, al presentar la propuesta, que ya acompaña a muchos de los productos de la disquera y propone cambios a tono con las exigencias actuales de la promoción y comercialización de los sonidos hechos en la Isla.
Ela Ramos, gerente de Bis Music, dijo que estos 25 años marcan un período importante para la disquera. «Seguiremos sumando obras y proyectos de calidad», aseguró, y más adelante resaltó: «Registrar lo mejor de la cultura cubana y dar cada vez más espacio a los jóvenes talentos es uno de nuestros objetivos. Como asignatura pendiente tenemos que en Cuba se sigue vendiendo solo el disco físico».
Que la música no falte, de Jan Cruz, es el tema de la campaña por el cumpleaños de esta productora discográfica y audiovisual, perteneciente a Artex. Acompañaron a Cruz en la grabación Adrián Berazaín, David y Ernesto Blanco, Vicente Alejandro Trigo y Mauricio Figueiral, destacó Ela Ramos, quien enfatizó que la campaña está dedicada especialmente a los artistas pertenecientes al sello.
La directiva se refirió a los esfuerzos realizados desde el año 1993, fecha fundacional de la disquera, en función de que las propuestas tanto de discos como de audiovisuales, posean un alto valor cultural. Integran el catálogo artistas consagrados como Frank Fernández, Zenaida Castro Romeu, Germán Velazco, Miguel Núñez, Adalberto Álvarez, Manolito Simonet, Elito Revé, Yumurí, Maykel Blanco e Interactivo, entre otros, y jóvenes exponentes de la música cubana como David y Ernesto Blanco, Haydée Milanés y Adrián Berazaín, que han crecido bajo este sello.
Recordó que esta fue la primera casa discográfica cubana en ganar un Grammy Latino (La rumba soy yo, 2001) y ha recibido ocho nominaciones en ese certamen. También produjo el primer disco en formato CD que se comercializó en Cuba y fue pionera en la creación de un archivo y catálogo de música cubana para estandarizar los contenidos en función del comercio digital.
Más del 80 por ciento del catálogo está disponible online. El cambio de identidad visual busca, entre otros objetivos, una mayor visibilidad en los medios y redes sociales.
Dentro de las acciones anunciadas para el 2018 se encuentra la producción de 25 proyectos, entre CD y audiovisuales, y la celebración de los aniversarios de Manolito Simonet y su Trabuco (25) y Adalberto Álvarez y su Son (45).
Está previsto que vean la luz los CD Yo me muero en La Habana (Elito Revé y su Charangón); Rock & Roll y Carretera (Adrián Berazaín); Glorias al chachachá (Orquesta Enrique Jorrín); La vida cambió (Manolito Simonet y su Trabuco); De Cuba pal mundo entero (Adalberto Álvarez y su Son); Flor oculta de la Vieja Trova (Pablo Milanés y José María Vitier); y Calle amores (Kelvis Ochoa).
Se anunciaron audiovisuales como Descemer Bueno y Jorge Villamizar en La Habana; César López y Habana Ensemble; Maykel Blanco y Somos mayores; Formell y los Van Van; Elito Revé y su Charangón; Haila. Dicen que soy mala; Septeto Nacional. Celebrando los 90; Aire de Concierto. Nuestra herencia musical; Pancho Amat y Javier Colina en vivo; Maferefún la rumba. Muñequitos de Matanzas, entre otros.
Haydée Milanés es una de las artistas más reconocidas de este sello. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de la cantante.
El cantautor Adrián Berazaín es uno de los músicos que participan en la campaña por los 25 años de Bis Music. Foto: Tomada del perfil de Facebook del artista.